www.elllobregat.com
Más vivienda pública en el sector Llevant Mar de Gavà
Ampliar

Más vivienda pública en el sector Llevant Mar de Gavà

Por Sonia Algaba Benito
viernes 26 de noviembre de 2021, 19:46h

El nuevo proyecto al que se ha dado luz verde contempla la ampliación del espacio público, mejora Gavà Mar y preserva el entorno natural

El Text Refós ha sido aprobado por el ayuntamiento de Gavà para la consecuente modificación del Plan Parcial de delimitación en el sector de Llevant Mar, el cual fue aprobado el 25 de febrero en la sesión celebrada y definitivamente el pasado 27 de septiembre por la Comisión Territorial de Urbanismo.

Gracias a este trámite se da luz verde al desarrollo y crecimiento de este sector que permitirá obtener 415 m2 de suelo de vivienda protegido. El plan prevé 1.037 m2 de suelo residencial de nueva implantación, ya que como dice la legislación un 40% del suele ha de ser vivienda protegida. En total 5 viviendas serán destinadas al alquiler y se reubicarán en diferentes zonas de la ciudad.

La zona Llevant Mar cuenta con más de 117.000 m2 y está delimitada por la autovía C-31 al norte, la playa al sur, la calle de Begur al oeste y la calle de l’Escala al este. La aprobación implica una mejora relevante de la ordenación actual en lo que respecta a preservación y recuperación del valor paisajístico y natural de la zona. A su vez, nuevas viviendas, usos hoteleros y equipamientos públicos serán creados.

Un gran parque Dunar, Paseo Marítimo y corredores verdes

Entre las diferentes modificaciones se contempla la conservación del sistema dunar en un gran espacio libre de 500 metros al frente marítimo de Llevant Mar, siguiendo la preservación del espacio donde se un 70% de la superficie de pineda quedará intacto como hasta ahora.

Para ello, los edificios existentes (apartamentos Ibiza), serán derribados y reubicados en otra zona, permitiendo liberar de construcciones una franja de 100 metros desde el dominio público. A estas obras, se añade la habilitación de un tramo de paseo Marítimo para el paso de peatones y bicicletas, quedando esta zona limitada al paso de vehículos, fomentando un espacio natural y de paseo como se ha hecho en otras zonas de Gavà Mar.

La zona dunar conectará con la zona del otro lado de la autovía mediante un nuevo corredor. Este se ubicará entre la calle Pals y el límite del sector, al lado del puente de la C31. Dispone de entre 120 y 150 metros de amplitud y tiene la función clave de conector ecológico y permite mantener el 70% de la superficie de pineda actual.

Del total de m2 del sector, alrededor de 85.000 son destinados a suelo público (es decir, un 73%) y 35.000 destinados a la construcción de tres nuevos equipamientos municipales, que se encuentran entre la franja de la autovía y la Avenida Europa.

Suelo edificable privado

Para la construcción de 225 viviendas privadas y usos residenciales y hoteleros, se utilizarán 33.000 m2. Unas viviendas que proponen unos edificios aislados y alineados con la Avenida Europa y abiertos al frente marítimo. Con 4 o 3 pisos y planta baja, estarán integrados en la pineda y conservarán el lugar autóctono, evitando de esta manera un efecto de barrera paisajística.

Los edificios cuentan con la previsión del aumento del nivel del mar a causa del cambio climático, y propone una construcción de subterráneos por encima de la cota de nivel del mar. Por otro lado, la edificación de uso hotelero residencial cuenta con una superficie de 17.000 m2 que se levantará en el espacio donde ahora se encuentra la calle de Pals, la cual quedará eliminada para no afectar a la superficie de pineda.

Se fomentará el uso del transporte público con itinerarios iluminados y que enlacen con paradas de autobús de la Avenida Europa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios