www.elllobregat.com
Viladecans gana el premio CNIS 2021 al mejor proyecto consolidado de innovación pública en España
Ampliar

Viladecans gana el premio CNIS 2021 al mejor proyecto consolidado de innovación pública en España

Por Sonia Algaba Benito
sábado 27 de noviembre de 2021, 18:19h

El municipio ha sido premiado por el Modelo de Innovación del Ayuntamiento (MIA) que acoge nuevos proyectos estratégicos y una nueva cultura interna que se guía por la innovación

El municipio de Viladecans ha obtenido el premio CNIS al mejor proyecto consolidado de innovación pública en España, por el Modelo de Innovación del Ayuntamiento (MIA). El premio que ha sido entregado este viernes 26 de noviembre en Madrid y lo ha recogido Joana Sánchez, tenienta de alcalde de Servicios Generales y de Empresas e Innovación.

Viladecans se ha situado por encima de otras dos finalistas, la Diputación de Sevilla, con el Plan Estratégico Provincial de Innovación y Territorio Inteligente; y la Tesorería de la Seguridad Social, con el proyecto IMPORTASS; un espacio digital adaptado a dispositivos móviles.

El premio se ha entregado al municipio del Baix Llobregat por el MIA del municipio, “el diseño y puesta en marcha de una estrategia global de innovación a la institución, la incorporación de sistemas de gestión de la innovación, los planes de gestión del cambio, la innovación organizativa y la innovación social”. El camino que ha adoptado el ayuntamiento de Viladecans para abordar proyectos estratégicos como el cambio de la recogida de residuos o el impulso de comunidades energéticas ante el mercado eléctrico, entre otras iniciativas.

El MIA que ha desarrollado el municipio apuesta por la calidad de vida y para ello aplica metodologías como portadores de la innovación en la cultura organizativa. La construcción de MIA se realiza sobre innovadoras estructuras de trabajo de manera transversal, 4 Comités de Dirección, que son los que impulsan 24 proyectos estratégicos sobre el espacio público, la educación o la transformación digital, entre diferentes sectores.

Con esta nueva cultura de la organización se pretende conseguir la agilización de las acciones, incorporando una planificación por si ocurriera algún imprevisto. Este no es el primer premio que recibe el ayuntamiento, si nos remontamos al año 2017 encontramos que el Ayuntamiento de Viladecans fue premiado con el galardón al Proyecto Europeo Innovador por el impulso de entornos personales de aprendizajes en diferentes escuelas del municipio.

Los premios CNIS valoran y reconocen el trabajo que realizan las administraciones y también los responsables públicos. Además, facilitan a otras administraciones el reconocimiento de proyectos y la mejor organización de actuaciones futuras. Premios CNIS han contado en esta edición con alrededor de 100 candidaturas y son todo un referente del sector.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios