www.elllobregat.com
Raquel Sánchez reafirma el compromiso del Gobierno con el soterramiento de las vías de L’Hospitalet
Ampliar

Raquel Sánchez reafirma el compromiso del Gobierno con el soterramiento de las vías de L’Hospitalet

Por Esther Collado Ortigosa
lunes 29 de noviembre de 2021, 18:34h

La ministra de Transportes ha hablado con la alcaldesa de L’Hospitalet sobre el proyecto de integración urbana, donde ha reafirmado el compromiso tanto del Ministerio como del Gobierno de España.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha reafirmado el compromiso del Ministerio y del Gobierno de España con el proyecto de integración del ferrocarril a su paso por L’Hospitalet. “Sabemos que se trata de un proyecto de gran trascendencia por la ciudad ya que supondrá la desaparición de las vías y la generación de nuevos espacios”, ha afirmado. Por otro lado, se trata de un proyecto de gran relevancia para el transporte público. En este sentido, ha afirmado que permitirá “mejorar la gestión del tráfico, crear nuevos itinerarios y, en definitiva, mejorar el servicio que presta a la ciudadanía”.

Por otro lado, la alcaldesa de L’Hospitalet, Núria Marín, ha agradecido el compromiso del Ministerio y del Gobierno de España con el soterramiento y ha declarado que “cada vez estamos más cerca de que sea una realidad y que L’Hospitalet deje de ser una ciudad dividida por las vías del tren”. Marín ha reiterado que se trata de un proyecto “muy esperado por parte de los vecinos y las vecinas de la ciudad, que lleva bastante retraso por el incumplimiento de gobiernos anteriores”.

El soterramiento de dos tramos de las vías de Renfe de las líneas de Vilanova y de Vilafranca a su paso por L’Hospitalet es una reivindicación que la ciudad lleva haciendo desde hace ya tiempo, y se trata de un proyecto al que se comprometieron dentro del Plan de Inversiones de Rodalies para dar solución a la fragmentación de la ciudad por las vías del tren. A través de este cambio, buscan ofrecer a la ciudadanía de la región metropolitana un transporte público más eficiente, que contribuya al desarrollo económico y social del territorio.

¿Qué supone el soterramiento de las vías?

El proyecto plantea la integración urbana de la infraestructura ferroviaria y la construcción del nuevo intercambiador de la Torrassa. La principal novedad del proyecto presentado en febrero de 2018 es el soterramiento de la línea de Vilafranca desde la salida de la estación Barcelona-Sants, hasta la altura del Cementerio Municipal, poco antes de llegar a la estación de L’Hospitalet.

En total se cubrirían 6km de vías de las líneas de Vilafranca y Vilanova, que unirán definitivamente los barrios de la ciudad. Además, el proyecto permitirá a L’Hospitalet obtener, transformar y disfrutar de 120.000m2 de nuevo espacio verde, lo que equivale a 17 campos de fútbol.

Una vez el proyecto sea definitivo, desde el Ayuntamiento se convocará un concurso internacional de ideas para buscar la mejor solución urbanística de este nuevo espacio verde, que se convertirá en la gran zona cívica de L’Hospitalet. “Esto significará un antes y un después para la ciudad, pero también un antes y un después para la red de Rodalies”, ha añadido la alcaldesa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios