www.elllobregat.com
Gavà invita a sus ciudadanos a participar en la 'Estratègia d'Alimentació Sostenible, Accessible i Saludable'
Ampliar

Gavà invita a sus ciudadanos a participar en la 'Estratègia d'Alimentació Sostenible, Accessible i Saludable'

Por Sonia Algaba Benito
martes 30 de noviembre de 2021, 17:12h

El documento que agrupa los principales proyectos de sostenibilidad alimentaria en Gavà supone un paso adelante para que el consistorio y la ciudad trabajen por un municipio que garantice la alimentación sostenible y de calidad

El Ayuntamiento de Gavà ha presentado este martes 30 de noviembre la hoja de ruta de “l’Estratègia d’Alimentació Sostenible, Accessible i Saludable”, un documento que reúne las acciones que se llevan a cabo por parte del Ayuntamiento en el sector alimentario.

Promover dietas sostenibles y accesibles, combatir la emergencia climática e impulsar la economía local y de proximidad son los 3 objetivos con los que se quiere fomentar la estrategia en el municipio. Esta estrategia nace del trabajo grupal de los diferentes departamentos del Ayuntamiento y los agentes económicos y sociales que guardan relación con la sostenibilidad alimentaria de Gavà como son los mercados, los pageses o los comerciantes.

Estrategia Integral

Abordado con una mirada transversal desde todos los ámbitos municipales, el documento incluye las acciones que el Ayuntamiento ha elaborado durante los últimos años y según las necesidades detectadas se establecen los retos de futuro. El Ámbito de Acción Social, Ciudad Educadora y Cultura coordina algunos retos como la mejora de la alimentación entre la ciudadanía vulnerable y la transición hacia una alimentación más sostenible en los niños o aumentar la presencia de la mujer en el sector agroalimentario, entre otros.

El documento propone crear una central de compras donde se distribuyan productos de proximidad o la eliminación de los plásticos de un solo uso en aquellos servicios de alimentación que dependan del Ayuntamiento. También incluye cambios de proveedores de alimentación apostando por una oferta de productos sostenibles y que en las escuelas se elaboren menús más equilibrados con una propuesta de cena.

Urbact y BioCanteens

La red BioCanteens cuenta ya con el municipio de Gavà como parte activa de esta que garantizará una distribución de menús escolares sostenibles y que parten de las buenas prácticas de Mouans-Sartoux. Gracias a la convocatoria europea de intercambio y aprendizaje URBACT se ha hecho posible esta iniciativa. URBACT fomenta el desarrollo urbano sostenible y la innovación en los municipios europeos que estén interesados en participar como Gavà.

Se ha creado un grupo local URBACT-Biocanteens que contará con el asesoramiento de socios expertos para ayudar al municipio a implementar el proyecto. Este se encuentra formado por representantes de asociaciones como la Cooperativa Agropecuària de Gavà, al Asociación de Familias de Alumnos de Gavà, la Fundació Espigoladors, entre otras y también personas relacionadas con el sector alimentario y educativo. El proyecto que recibe de la Unión Europea 550.000€ tiene como socios a Mouans-Saartoux de Francia, Wroclaw de Polonia, Liege de Bélgica y Gavà de España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios