www.elllobregat.com
El CZFB y el Ayuntamiento de Barcelona colaboran para impulsar energía fotovoltaica en cubiertas industriales
Ampliar

El CZFB y el Ayuntamiento de Barcelona colaboran para impulsar energía fotovoltaica en cubiertas industriales

Por Sonia Algaba Benito
martes 30 de noviembre de 2021, 19:51h

Ambas entidades han cerrado un convenio que fomenta la generación de renovables a nivel individual y colectivo

La iniciativa entre el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) y el Ayuntamiento de Barcelona se enmarca en el compromiso del ayuntamiento por la reducción de gases de efecto invernadero de la Declaración de Emergencia Climática.

Se ha procedido a la firma de un convenio que impulsará la generación de energía fotovoltaica sobre cubiertas industriales y progresar en la transición energética de la ciudad en el ámbito de la sostenibilidad. El objetivo del convenio es fomentar la generación energética eléctrica en las cubiertas industriales y que no solo sea un autoconsumo individual, sino que surjan proyectos de autoconsumo comunitarios.

Por parte del CZFB se mantiene un firme compromiso de política ambiental que tiene relación con la reducción de emisiones y el uso de energías renovables en la Zona Franca de Barcelona. Se realiza una gestión ambiental que no solo previene, sino que también mejora los impactos ambientales directos e indirectos de las actividades que se llevan a cabo.

En el convenio, el CZFB se compromete a: realizar un seguimiento de las empresas que pueden implantar un parque solar fotovoltaico bajo el paraguas del proyecto Ecocircular; asesorar y hacer de facilitador en las mejores soluciones técnicas y económicas; y añadir la cláusula de generación fotovoltaica en los contratos de arrendamiento de la parcela que se firmen en el polígono.

Y el Ayuntamiento de Barcelona tiene el compromiso de facilitar a las entidades del sector con: un mapa de actores que activen las relaciones entre las empresas que invierten y gestionar las instalaciones y usuarios potenciales de este tipo de proyectos; un soporte técnico que analice posibles cubiertas o espacios factibles para producir energía; facilitar los incentivos económicos que permitan desarrollar ágilmente estas instalaciones y avanzar en modelos de autoconsumo compartido; y realizar un estudio de la implementación de colaboración económica pública.

Esta última iniciativa se suma a otras del ayuntamiento de Barcelona como la de la aplicación de una nueva bonificación del 30% del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) a los inmuebles de uso industrial para instalar durante 3 periodos impositivos, sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico que proviene del sol.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios