www.elllobregat.com
El Prat reclama la aplicación de la Directiva Europea de las Comunidades Energéticas

El Prat reclama la aplicación de la Directiva Europea de las Comunidades Energéticas

Por Sonia Algaba Benito
miércoles 01 de diciembre de 2021, 16:34h

Anna Martín y Joan Herrera han sido participes del acto “Un nou impuls a les comunitats energètiques” celebrado este 30 de noviembre en Valencia

La Generalitat Valenciana ha sido la encargada de organizar el acto “Un nou impuls a les comunitats energètiques”, al que han acudido la tenienta de alcalde de Acción Ambiental y Energia del Prat, Anna Martín y Joan Herrera, director de esta área municipal. Con este acto, se ha querido compartir la propuesta de fomentar una norma sobre comunidades energéticas, como Real Decreto de manera que se impulse la producción y el autoconsumo de las renovables.

El Ayuntamiento de El Prat de Llobregat participa en la ofensiva de diferentes ámbitos territoriales para pedir al Estado que se aplique la Directiva Europea en la Comunidades energéticas. En su participación en las jornadas, Herrera ha explicado que se necesita una transposición de la directiva que haga más ágil el despliegue de las comunidades energéticas por el territorio y ha destacado que “el autoconsumo es también un pretexto para articular a la ciudadanía. Si queremos que la ciudadanía se empodere y participe en la autoproducción y el autoconsumo energético, se necesitan no solo ayudas sino también nuevos derechos”.

En la iniciativa se plantea un marco regulador de las comunidades de energías renovables (CER) y de las comunidades ciudadanas de energía (CEE) con la finalidad de impulsar la participación en el sistema eléctrico renovable de los ciudadanos y entidades locales. En esta también se plantean excepciones en los cargos y peajes, ampliar 5km la distancia que permite valorar la instalación de producción próxima, etc.

Mireia Mollà, consejera de Transición Energética de la Comunidad Valenciana, ha remarcado la gran ocasión de las figuras que protegen el medioambiente y para el desarrollo socioeconómico que significa para los municipios en términos de ocupación e industria en el territorio. También ha hecho referencia a los 16,5 millones de € de los fondos MRR que se encuentran en el presupuesto para el autoconsumo y el almacenaje de energía renovable del 2022.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios