www.elllobregat.com

La agricultura del Baix Llobregat (Vol. 3)

sábado 04 de diciembre de 2021, 15:43h

Nueva serie de entrevistas realizadas por Lluís Mª Estruch, donde los payeses del Baix nos hablan de sus problemas y propuestas de futuro. Los agricultores del Baix se muestran partidarios de la modernización del Canal dreta con la preservación del riego por “inundación”

Ramón Figueras Garriga, el coordinador
Hace un año, Ramón (55 años), en un mal momento personal, fue nombrado coordinador comarcal de “Unió de Pagesos” y miembro de la ejecutiva del “Parc Agrari”. Forma parte de una larga saga familiar, por parte paterna y materna, de agricultores del Papiol, este pequeño pueblo de nuestra comarca que mantiene alrededor de su castillo feudal, un carácter especial.
En este pueblo se inicia el “Parc Agrari” y allá están las 8 hectáreas que los hermanos Figueras cultivan personalmente y con poca ayuda externa. Su producción, variada, se orienta al Mercat central de Sabadell (100 años y premiado) y al MercaVallés, con fruta y hortalizas cuasi ecológicas. En autoventa y a un público fiel, básicamente.
Mientras nos enseña sus cultivos en forma de cuidadas tablas que van de la fresa al olivo, calabaza, col, tomate, albaricoque, melocotón, cereza, higos, pera, ciruela… Un censo casi de una cuarentena de variedades. Va explicando su idea de ofrecer productos de temporada muy variados en su oferta y con un mínimo de agroquímica a una clientela exigente. Ha sido, por ejemplo, el primer introductor en la zona del melocotón paraguayo.
Recibe agua de calidad del Canal local Capdevila cuyo sobrante va al Canal de la Infanta. Se felicita por la colocación de obstáculos a los jabalíes y explica que un cerezal que tiene en Collserola recibe asaltos de diversos animales, que proliferan en exceso en el Parc de Collserola al dificultarse su caza. Por ello se muestra contrario a la propuesta de la UE de extender las zonas ZEPA (avifauna) en el Parc Agrari, y estima que esto dificultaría la práctica agrícola con normalidad. También la planta de compostaje de Viladecans no le parece adecuada en su emplazamiento e intención. Sobre el tema del cáñamo en la zona, no da opinión.
En estos últimos tiempos, ha mantenido reuniones con los políticos y técnicos de Agricultura para debatir temas clave: ampliación Aeropuerto, ZEPAS, Parc Agrari… Y se muestra desencantado con la clase política de la que reconoce gestos, pero no hechos. Como muchos, lamenta la falta de inversión pública, escandalosamente baja.
El exceso de burocracia con las normas -PAC, DUM, DAN- tiene el gran defecto de inspeccionar a los registrados, a los legales, pero no a los ilegales. ¿Quién vigila a estos?
Se muestra preocupado por el descenso del censo de agricultores sindicados y tal vez por ello, no se extraña por la falta de relevo generacional en su sector.
Su carácter expeditivo y la dedicación absorbente de su oficio, le llevan a desear que el tiempo que dedica desinteresadamente al sindicato, sea productivo. Dado que con la excusa del COVID se ha producido un abuso de “incomunicación virtual” -vía “Zoom travel”- sin llegar a acuerdos escritos y concretos que siempre son los deseables; para no demorar más la resolución de los problemas, que surgen sin que los políticos, se den por enterados. Al acabar nos ofrece para catar unos excelentes higos al punto. III

Ferran Berenguer Santamaría, ecologista
Cuando Ferrán, nacido en Barcelona hace 43 años, biólogo por la UAB con un master en “Ecología”, casado con hijos, ahora residente en Santa Coloma, mira hacia atrás; es en 2008 con la crisis, que la cooperativa de consumo en la que trabajó, se vino abajo. En este momento se convirtió en un “neo-rural”, un urbanita que se ruraliza empujado por las circunstancias y sus convicciones personales.
Se decidió por sus contactos a asociarse con Joan Llorens, un payés de Sant Vicenç de “Cal Roset”, dispuesto a abandonar el cultivo intensivo por el ecológico e iniciar entre ambos una cooperativa de producción y venta agraria que hoy emplea a 15 personas. Controla 7,5 hectáreas y una tienda en la calle Nàpols de Bacelona, donde una clientela local les apoya desde hace años.
Sus productos de huerta de temporada, con su diversidad, en poca superficie y elevadas rotaciones, el abonado orgánico y todas las certificaciones -CCPAE- revisadas por inspecciones anuales, les otorgan una solvencia; que a Berenguer, responsable del sector Ecológico en la “Unió de Pagesos”, le permite una estabilidad en sus cultivos que le hace innecesario un mayor crecimiento. Si bien, en la UE la superficie ecológica está ya en un 8,5%, y en España alcanza ya un creciente 17,1% del total de suelo agrario.
Piensa Ferrán que el Biomarket y su moderna instalación en Mercabarna, han resultado un fracaso a pesar del voluntarismo de algunos políticos, ya queen España no existe un partido “verde”; pero aún así participan en jornadas de alimentación sostenible e iniciativas sindicales y programas de divulgación del tema.
Como cultivador ecologista, trata de sortear con estratagemas diversas los estragos de jabalíes, conejos y torcaces, aún así cree necesario un control cinegético.
Sobre las reservas ornitológicas (ZEPAS) que la UE impulsa en el Delta, tiene opinión reservada, aunque se mantienen conversaciones con la Conselleria de Agricultura y Medi Ambient, sin una conclusión final todavía.
Sus cultivos no están en zona Zepa. Y mantiene la necesidad de mayor inversión pública en el campo, en 2020 solo un 0,84% del Presupuesto de la GENCAT. Insignificante. También es partidario de la modernización del Canal dreta, aunque manteniendo el riego por “inundación”. Entiende que la extensión del “cannabis” es un problema, más que una solución. Algunos informes estiman que casi 1/3 de los payeses tienen alguna plantación de “cannabis”. Respecto a la iniciativa del grupo Atmeller de un “Agroparc” en Gelida, se mantiene escéptico. Reconoce la falta de jóvenes en el campo pero no se atreve a hacerles ninguna recomendación. Aunque el interés por la alimentación sana, siempre más cara, va ganando adeptos entre la gente de ciudad, los jóvenes con estudios y las madres jóvenes.
Concluimos la entrevista, en la oficina comarcal de “Agroxarxa” en Sant Boi cuando Joan Cavall, líder de “Unió de Pagesos”, irrumpe para iniciar una importante reunión. Todos los martes hay una reunión de responsables, y cada mes un “Consell Agrari” en Sant Boi. III



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios