www.elllobregat.com
Realizan la primera extracción en el mundo de una costilla mediante cirugía robótica y una sola incisión
Ampliar

Realizan la primera extracción en el mundo de una costilla mediante cirugía robótica y una sola incisión

Por Esther Collado Ortigosa
martes 07 de diciembre de 2021, 14:11h

El Hospital de Bellvitge ha superado este mes las 200 cirugías torácicas con robot quirúrgico, un hito que le sitúa entre los primeros centros de España en esta especialidad.

El Hospital Universitario de Bellvitge, más concretamente su Servicio de Cirugía Torácica, ha realizado por primera vez en el mundo la extracción de una costilla a través de cirugía robótica con una sola incisión. Pese a que anteriormente ya se han llevado a cabo este tipo de extracciones mediante cirugía robótica, esta ha sido la primera vez que se ha completado a través de una única incisión. Y es que, habitualmente, esta intervención se lleva a cabo mediante múltiples incisiones. Esta técnica de abordaje uniportal ha sido desarrollada a nivel mundial por el cirujano gallego Diego González Rivas.

La Doctora Anna Ureña ha sido la encargada de realizar esta operación, y ha destacado que la intervención “suma las ventajas de la robótica con las ventajas de la cirugía a través de una sola incisión, reduciendo así al máximo el riesgo de complicaciones y permitiendo una recuperación más rápida del paciente”.

Además, este mismo noviembre, el Hospital de Bellvitge ha llegado a la intervención robótica torácica número 200, tras un rápido desarrollo de este programa. Este logro ha conseguido que el hospital pase a ser uno de los centros líderes y referentes de España en este ámbito.

Estos avances han sido posibles gracias al crecimiento y la consolidación del programa de cirugía robótica con el sistema Da Vinci, puesto en marcha por el Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Universitario de Bellvitge en enero de 2019. Y es que, según indican los especialistas, el uso del robot permite a los cirujanos una mejor visibilidad, realizar movimientos más precisos y practicar menos incisiones y de menor tamaño, ventajas que se traducen en menos complicaciones, más confort para el paciente, y una disminución de la estancia hospitalaria.

En este sentido, el Doctor Ignacio Escobar, jefe del Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Universitario de Bellvitge, destaca que “nuestra especialidad ha conocido una evolución muy importante, ya que hemos pasado de realizar, no hace muchos años, la mayoría de intervenciones por cirugía abierta a hacer un uso muy extenso de la cirugía mínimamente invasiva, primero con la llegada de la videotoracoscopia y, después, de la cirugía robótica”.

El liderazgo en cirugía robótica del Hospital de Bellvitge les ha permitido recientemente poner en marcha con la Universidad de Barcelona y ABEX Excelencia Robótica la primera cátedra de cirugía robótica de Cataluña, y la segunda de España, que dirige el cirujano torácico Ricard Ramos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios