www.elllobregat.com
El Hospital de Bellvitge organiza las primeras jornadas sobre el programa ERAS
Ampliar

El Hospital de Bellvitge organiza las primeras jornadas sobre el programa ERAS

Por Sonia Algaba Benito
jueves 09 de diciembre de 2021, 17:23h

El 9 y 10 de diciembre se realiza la exposición sobre la experiencia de los 6 servicios quirúrgicos del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) que ya trabajan con el programa ERAS

El protocolo de Recuperación Mejorada después de la Cirugía, ERAS son las siglas en inglés, fue desarrollado en sus inicios en el norte de Europa en los años 90 y contiene una serie de estrategias innovadoras que están avaladas por la evidencia científica. Estas medidas se aplican desde el preoperatorio hasta el postoperatorio y tienen la finalidad de reducir el estrés del paciente, las complicaciones que puedan ocurrir y como consecuencia, reducir el tiempo que el paciente permanece ingresado.

En el 2018 comenzó a implantarse este programa en el Servicio de Cirugía Colorrectal del HUB, y desde entonces, cinco servicios más han añadido el protocolo a ERAS a las intervenciones quirúrgicas y siete más lo incorporarán en las próximas semanas. Un total de 1.500 pacientes han sido ya dados de alta en el hospital tras haberse aplicado el programa.

En este aspecto, el HUB ya cuenta con 4 años de experiencia, y ha organizado las primeras Jornadas ERAS, que analizan la manera en que se ha implantado en los procesos quirúrgicos y en otros centros. El enfermero de práctica avanzada y coordinador de ERAS en el HUB, José Jerez, afirma que es el instante de “compartir nuestra experiencia tanto con los compañeros del centro, como con equipos de otros hospitales para encontrar nuevas oportunidades de colaboración en proyectos futuros relacionados con los programas ERAS”.

Más de 300 profesionales participan en el encuentro y cerca de 50 profesionales intervienen durante el jueves 9 de diciembre y el viernes 10 de diciembre, a través de diferentes ponencias y mesas que se realizan en las Jornadas que clausuran el viernes por Olle Ljungqvist, presidente de la ERAS Society.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios