www.elllobregat.com
Life Enrich, la empresa de Cornellà que promueve la economía circular entre el agua y la agricultura
Ampliar

Life Enrich, la empresa de Cornellà que promueve la economía circular entre el agua y la agricultura

Por Sonia Algaba Benito
domingo 12 de diciembre de 2021, 19:09h

El proyecto europeo que ha presentado de manera virtual sus resultados, se encuentra liderado por el Centro Tecnológico del Agua (Cetaqua)

En septiembre de 2017 dio inicio el proyecto LIFE ENRICH, que ha finalizado este 30 de noviembre de 2021 con el evento online “Nutrient recovery from wastewater to produce fertilizers for agriculture”. La sesión trató diferentes temáticas relacionadas con la recuperación de nutrientes de las aguas residuales y el uso que tienen como fertilizantes.

Los socios del proyecto expusieron los resultados que habían obtenido en 4 años de investigación. LIFE ENRICH tiene el objetivo de impulsar un nuevo modelo de economía circular en cómo son tratadas las aguas residuales. Para ello, es necesario transformar las depuradoras en biofactorías, unas grandes instalaciones que generan recursos. Para conseguir estos resultados, se ha mostrado la viabilidad técnica, económica y ambiental de la solución que permite recuperar los nutrientes de las aguas residuales, que después son considerados como fertilizantes.

En el proceso, se ha analizado toda la cadena de valor, desde la recuperación de nutrientes en depuradoras hasta el uso en los campos de fertilizantes. En este sentido, se han desarrollado dos modelos de negocio sostenibles. El primero, se aplica a la solución tecnológica y el segundo, se destina a los fertilizantes que se producen. La solución de LIFE ENRICH está completada para replicarse en otras depuradoras y modelos de negocio de la Unión Europea, valorando la legislación y el contexto de cada territorio.

Ludwig Hermann, presidente de la Plataforma Europea de Fósforo Sostenible (ESPP por las siglas inglesas), ha destacado que Europa hace posible la transición hacia un uso de fertilizantes reciclados y “este cambio supone un reto para los agricultores y la industria de producción de fertilizantes, ya que es necesario mantener el rendimiento actual mientras se reducen las emisiones y las pérdidas de nutrientes en los procesos de producción y prácticas agrícolas”.

Cuando sectores como el del agua y la agricultura cooperen para conseguir cerrar los ciclos de los nutrientes, se logrará el objetivo. Cetaqua, implantó el proyecto H2020 Walnut, vinculado con LIFE ENRICH, que hará posible la mejora del rendimiento de los fertilizantes.

Jordi Julià, jefe del área técnica de la Cooperativa Agrícola Progrés- Garbí, destaca la importancia de realizar iniciativas como la de la empresa de Cornellà de Llobregat, que acercan a una agricultura más sostenible y sobre todo basada en la economía circular.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios