www.elllobregat.com
Los transportistas podrán circular por la ZBE si se comprometen a cambiar de vehículo en los próximos 6 meses
Ampliar

Los transportistas podrán circular por la ZBE si se comprometen a cambiar de vehículo en los próximos 6 meses

Por Sonia Algaba Benito
martes 14 de diciembre de 2021, 10:27h

La moratoria para el sector del transporte termina el 31 de diciembre pese a que los propietarios de vehículos podrán tener una declaración firmada para seguir circulando

El pasado 10 de diciembre de 2021, las administraciones que disponen de competencias sobre la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) Rondas de Barcelona, AMB y Ayuntamiento de Barcelona, y la Generalitat de Cataluña, acordaron con las asociaciones que representan al colectivo del transporte de mercancías por carretera, una segunda oportunidad a este grupo de profesionales.

Los propietarios de vehículos que no dispongan de distintivo ambiental de la DGT podrán seguir circulando por la ZBE una vez haya terminado la moratoria, que tiene plazo de vencimiento el próximo 31 de diciembre, y afecta a vehículos N2, N3 y M2.

Las administraciones han estimado licito la circulación de vehículos sin etiqueta ambiental de la DGT, pero deben firmar una declaración responsable de voluntad de compra de un vehículo nuevo, y para ello tienen un plazo de 6 meses, hasta el 30 de junio de 2022. En este sentido, las administraciones han aplazado las fechas, pero siguen promoviendo la existencia de una flota sostenible y limpia en el sector del transporte de mercancías por carretera.

La declaración responsable de voluntad se podrá presentar hasta el 31 de enero de 2022 en la Administración, y los vehículos deberán ser identificados antes del 31 de diciembre de 2021. El justificante de compra del vehículo que sustituya al que no dispone de etiqueta ambiental, deberá presentarse antes de la fecha establecida por las administraciones, el 30 de junio.

Las administraciones comprueban que es necesario que se tenga como prioridad la renovación de vehículos de mercancías, taxis y transporte público, dentro de la renovación de vehículos conectados a los fondos Next Generation UE. Debido a la previsión de que la ZBE Rondas evolucione, y sabiendo las dificultades del sector de mercancías en vehículo pesado, las administraciones se han comprometido a formar una mesa de trabajo en este sector, de manera que se coordine un diálogo para tratar los futuros pasos de la ZBE.

En este sentido, se abordarán temas como el seguimiento de los niveles de contaminación del entorno metropolitano y de los datos del parque circulante, establecer un calendario de las próximas restricciones en la ZBE Rondes de cara al 2025, o la evaluación del impacto de los vehículos que necesiten la autorización de transporte, entre otros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios