www.elllobregat.com
El Hospital de Sant Boi se convierte en el centro médico de referencia de Cervelló, Corbera, La Palma de Cervelló y Vallirana
Ampliar

El Hospital de Sant Boi se convierte en el centro médico de referencia de Cervelló, Corbera, La Palma de Cervelló y Vallirana

Por Sonia Algaba Benito
miércoles 15 de diciembre de 2021, 10:23h

A partir de enero de 2022 se iniciará el cambio de hospital en los municipios para una mejora del acceso a la atención hospitalaria

Cuatro municipios del Baix Llobregat tendrán como nuevo hospital de referencia el Parc Sanitari Sant Joan de Déu de Sant Boi de Llobregat, estos son La Palma de Cervelló, Cervelló, Vallirana y Corbera de Llobregat. Los 40.000 ciudadanos y ciudadanas de estos municipios eran atendidos en el Complex Hospitalari Moisès Broggi para adultos y el Hospital Sant Joan de Déu para casos de pediatría, obstetrícia y ginecología.

El Departament de Salut ha reordenado este servicio en los municipios con el fin de mejorar el acceso a la atención hospitalaria y reducir las listas de espera, además de equilibrar la distribución de la población actual entre los recursos asistenciales. Otra de las ventajas, es que se concentran las visitas en un solo punto, por lo tanto es una manera más cómoda para los ciudadanos. En este sentido las visitas de Atención Primaria no se verán modificadas y seguirán realizándose en los CAP.

El centro hospitalario de Sant Boi atenderá desde el próximo enero de 2022, que es cuando se iniciará de manera progresiva el cambio de hospital referente para estos municipios, a la población de las cuatro localidades para las consultas que tengan relación con la atención hospitalaria, incluyendo en éstas las urgencias de adultos y pediátricas, las visitas con especialistas, o pruebas quirúrgicas.

Son excepciones, las personas que padezcan enfermedades complejas, que seguirán con las visitas en el Hospital de Bellvitge para adultos o el Hospital Duran i Renyals para los enfermos oncológicos. En un principio, se aplicarán desde el próximo año, solo las derivaciones que hagan los médicos del CAP a los médicos especialistas, y el servicio de urgencias. Y de manera progresiva, se irá trasladando de manera progresiva. Aquellas personas con enfermedades crónicas o de larga duración, se derivarán al Hospital de Sant Boi poco a poco durante el 2022.

Para conseguir un desplazamiento adecuado, la Generalitat de Cataluña establecerá dos nuevas líneas, que comenzarán a circular desde enero de 2022, desde cada uno de los municipios hasta la puerta del Hospital. La primera línea realizará el recorrido de Vallirana, Cervelló, Sant Boi; y la segunda tendrá el trayecto de Corbera, La Palma, Sant Boi. Estas nuevas líneas supondrán una conexión directa de Sant Boi con los municipios, que hasta ahora era inexistente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios