www.elllobregat.com
Desarticulan una organización criminal que importaba hachís por el Mar Mediterráneo
Ampliar

Desarticulan una organización criminal que importaba hachís por el Mar Mediterráneo

Por Esther Collado Ortigosa
miércoles 15 de diciembre de 2021, 12:22h

La operación ha intervenido 1,8 toneladas de hachís y ha terminado con 26 personas detenidas, de las cuales 7 han ingresado en prisión.

Una operación conjunta de los Mossos d’Esquadra, la Guardia Civil y la Policía Nacional ha llevado a cabo la desarticulación de una organización criminal asentada en Sant Andreu de la Barca, dedicada al tráfico de hachís por vía marítima desde Marruecos. Esta ha terminado con un total de 26 personas detenidas, de las cuales 7 han ingresado en prisión y las otras han quedado en libertad con cargos.

Esta organización criminal organizaba tanto el tráfico de marihuana por Europa, a media escala para obtener financiación, como la importación de grandes partidas de hachís por vía marítima.

El origen de esta operación, nombrada como “operación Mikonos”, empezó en el año 2020 tras la finalización de la operación Delos, en la que detuvieron a 15 personas por la supuesta comisión de un delito de tráfico de drogas. Durante el análisis de la operación Delos, los investigadores llegaron hasta esta organización asentada en Sant Andreu de la Barca, por lo que iniciaron la operación Mikonos.

Inicio de la operación Mikonos

El primer operativo se llevó a cabo el pasado mes de octubre mediante efectivos aéreos, marítimos y terrestres. Durante este, lograron intervenir 1.800 kgs de hachís a bordo de una embarcación cuando pretendía alijar en la costa de Alicante. Pese a que los tripulantes intentaron deshacerse de parte del cargamento lanzándolo al mar, los agentes lograron recuperarlo posteriormente.

El segundo operativo llegó a finales de noviembre, cuando organizaron un dispositivo en el que, con el apoyo de medios aéreos y más de 200 efectivos de los tres cuerpos policiales, se realizaron 15 registros en las localidades de Sant Andreu de la Barca, Vilafranca del Penedés, Castellar del Vallés, Segur de Calafell y Tarragona.

Finalmente, estas intervenciones terminaron con 26 personas detenidas, de manera que 7 de ellas han ingresado en prisión y los 19 restantes han quedado en libertad con cargos. En total se han aprehendido 1,8 toneladas de hachís, 100 kg de marihuana procesada y 2.300 plantas de marihuana. Además, también encontraron e incautaron un arma de fuego corta con un silenciado, e intervinieron una embarcación semirrígida de alta velocidad, 3 teléfonos satelitales, 11 vehículos y 85.000 euros en efectivo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios