www.elllobregat.com
FIC L’Hospitalet celebra un debate sobre “Las sinergias metropolitanas y la crisis energética”

FIC L’Hospitalet celebra un debate sobre “Las sinergias metropolitanas y la crisis energética”

Por Esther Collado Ortigosa
jueves 16 de diciembre de 2021, 11:57h

Este debate, protagonizado por la regidora del Ayuntamiento de Barcelona, Rosa Alarcón, y por el presidente del Comité de Empresas de SEAT, Matías Carnero, trató los problemas de la crisis energética y la crisis climática.

La asociación cívica impulsada por periodistas de L’Hospitalet, Foment de la Informació Crítica (FIC L’Hospitalet), ha celebrado el 3r ciclo de debates de Factoría d’Idees. En esta ocasión, los ponentes Rosa Alarcón, regidora del Ayuntamiento de Barcelona y coordinadora del PSC de Barcelona, y Matías Carnero, presidente del Comité de Empresas de SEAT y miembro de la presidencia del comité mundial del grupo Volkswagen, hablaron sobre las sinergias metropolitanas y la crisis energética.

El debate dio inicio con una primera opinión de los ponentes, siendo Rosa Alarcón la primera en hablar. Durante su ponencia, declaró que “el aire y la crisis climáticas no conoce fronteras”, motivo por el que considera que, para combatir la crisis energética y la crisis ambiental desde la ciudad, primero deben tener “una visión metropolitana” que les ayude a abordarla.

Por otro lado, Matías Carnero quiso resaltar que considera “necesario que la AMB apueste por el hidrógeno para la propulsión de los vehículos”, además de destacar la necesidad de “asegurar una estructura necesaria para su carga”. Pese a que de un principio destacó el uso del hidrógeno, Carnero no quiso dejar de lado el tema del gas, apuntando que “el gas también es una energía limpia”. Enlazando este tema, mencionó que SEAT quiso poner en marcha un proyecto relacionado con el gas, pero se encontraron con el problema de que “en Cataluña tan solo hay 3 gasolineras de gas”.

Más adelante, el presidente del Comité de Empresas de SEAT pasó a hablar sobre la economía circular, lanzando al aire la pregunta “¿Qué va a pasar con las baterías de los coches eléctricos, que se estima que tienen una vida de 10 años?”. “Alguien tiene que poner sobre la mesa que el coche eléctrico no contamina con CO2, pero las baterías son muy tóxicas y muy peligrosas a su vez”.

Peajes para entrar a Barcelona

Durante el debate se preguntó a los ponentes sobre el peaje para entrar en las ciudades que se ha aplicado en ciudades como Londres. Frente a este tema, Rosa Alarcón destacó que “hasta que no acabe de instaurarse la zona de bajas emisiones no podemos plantearnos peajes para entrar a las ciudades”. “Hay que tener en cuenta la transición desde el punto de vista social y económico” continuó, destacando que no se puede esperar que una persona de 60 años se compre un camión nuevo para poder entrar en las ciudades.

Por otro lado, Rosa Alarcón también declaró que “antes de hacer ningún peaje tenemos un reto pendiente que es la conexión de la línea 9 del metro. Hasta que no consigamos hacer el centro de la L9 del metro no tendremos una buena conexión entre el Baix Llobregat y el Besós”.

El debate sobre “Las sinergias metropolitanas y la crisis energética” se ha llevado a cabo gracias a la asociación organizadora, FIC L’Hospitalet, y ha contado con el apoyo de la revista digital de L’Hospitalet, L’Estaca, y de la empresa Aquí Tu Reforma.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios