www.elllobregat.com
Adif adjudica obras de ejecución y mantenimiento en el tramo L'Hospitalet de Llobregat-Port Aventura
Ampliar

Adif adjudica obras de ejecución y mantenimiento en el tramo L'Hospitalet de Llobregat-Port Aventura

Por Sonia Algaba Benito
viernes 17 de diciembre de 2021, 09:12h

El Consejo de Administración de Adif ha autorizado la adjudicación de obras y mantenimiento en diferentes instalaciones ferroviarias con un importe de más de 14 millones de €

Tras la reunión del Consejo de Administración de Adif, este jueves 16 de diciembre de 2021, se ha autorizado la adjudicación de obras y mantenimiento en nuevas instalaciones pertenecientes a la Red de Rodalies de Barcelona.

Se dotarán con el sistema GSM-R los tramos de l’Hospitalet de Llobregat- Port Aventura, Manresa-Barcelona Sants; y Vilanova i la Geltrú- Sant Vicenç de Calders. El nuevo contrato cuenta con unos gastos de obras y mantenimiento de estas nuevas instalaciones por un importe de 14.752.749,24€ (IVA incluido), y ha sido otorgado a la Unión Temporal de Empresas (UTE), que está formada por Servicios e Instalaciones Cantudo, Comfica Soluciones Integrales y Nokia Spain.

El plazo de ejecución del proyecto se estima que será de alrededor de 79 meses, 31 de los cuales son para llevar a cabo las obras y 48 para el mantenimiento de las instalaciones. Este despliegue que ha aprobado Adif se realizará en gran parte de las líneas de Rodalies R2 y R4. También se incluye la prolongación y unión con el Corredor Mediterráneo, de manera que se mejorarán las operaciones ferroviarias y la capacidad de las instalaciones en términos de señalización y protección de los trenes, entre otros factores.

El sistema de transmisión por radio de tecnología GSM-R, es un sistema global para las comunicaciones móviles y utiliza frecuencias que son únicas para el ferrocarril. Se trata de una alternativa a la existente radiotelefonía UIC, que han probado para asegurar la operatividad entra redes en un total de 22 compañías ferroviarias en Europa.

No solo cumple esta función, sino que también permite implementar un sistema que tiene un control sobre el tráfico ferroviario ERTMS Nivel 2. Ambos sistemas son obligatorios según el cumplimiento de la red europea de alta velocidad, por lo tanto, son cambios necesarios para la red los que ha aprobado la compañía Adif.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios