www.elllobregat.com
L’Hospitalet impulsa un proyecto de teatro intergeneracional para combatir la soledad
Ampliar

L’Hospitalet impulsa un proyecto de teatro intergeneracional para combatir la soledad

Por Esther Collado Ortigosa
martes 21 de diciembre de 2021, 10:38h

Plàudite Teatre, el CAP Gornal, el Colegio Pare Enric d’Osso y Mémora impulsan este proyecto dirigido a personas mayores y alumnos de la ESO.

Mémora, a través del Espacio de Apoyo de L’Hospitalet, participa en un proyecto teatral intergeneracional llamado “Obrim el teló al Gornal!” junto con la compañía local de teatro comunitario Plàudite Teatre, el CAP Gornal y el Colegio Pare Enric d’Osso. Esta iniciativa nace con el objetivo de combatir la soledad no deseada, la cual se considera una de las principales causas de exclusión social y tiene un impacto negativo en la salud de las personas mayores.

Actualmente, de los 4,7 millones de personas que viven solas, cerca de 2 millones son mayores de 65 años, de las cuales el 72% son mujeres. Por este motivo, a través del teatro intergeneracional buscan fomentar la actividad social en un grupo de mujeres mayores en situación de vulnerabilidad por soledad, identificadas por los profesionales del Centro de Atención Primaria del barrio.

Este proyecto nació en 2019, pero debido al confinamiento y a las restricciones causadas por la pandemia de la COVID-19, estuvo parado hasta septiembre de 2021. Actualmente, este grupo lo forman 14 mujeres que asisten semanalmente al Casal Cívic del Gornal a participar en las actividades escénicas que se llevan a cabo, y que tienen una media de edad de 78 años. “La mayoría de ellas son viudas o su entorno más cercano ya ha fallecido, así que tienen sentimientos de soledad”, comenta Faustina Benavides, trabajadora social del CAP Gornal, quien destaca los beneficios de la prescripción social.

Por lo que respecta a los beneficios en los jóvenes, el profesorado de la escuela Pare Enric d’Osso ha destacado que consideran que “está siendo una actividad muy enriquecedora para los jóvenes, ya que, aparte de trabajar sus habilidades artísticas, han generado una relación de respeto, estima y aprendizaje hacia el envejecimiento y las personas mayores”.

Por otro lado, una de las protagonistas y participantes de este proyecto, Teresa Ribas, comentó que “muchas de nosotras a veces tenemos dolores, depresión y, cuando llegamos aquí, todo se nos pasa enseguida. Nos invade la alegría de compartir con estos chicos y chicas maravillosos, cantar, actuar… y nos pesan menos los malestares que traemos de casa. Hemos creado como una familia”.

Por último, el Espacio de Apoyo Mémora de L’Hospitalet lleva los últimos 7 años desarrollando una tarea comunitaria fundamental en la ciudad, y trabajar en beneficio de las personas mayores ha sido uno de sus pilares principales, especialmente en lo que respecta al tramo del final de vida y al acompañamiento del duelo. Por ello, el director de Desarrollo de Mémora, Josep Paris, ha destacado que “formar parte de este tipo de iniciativas reafirma nuestro compromiso con las personas mayores locales y, especialmente, en el trabajo de paliar la soledad no deseada en este colectivo, a través de actividades intergeneracionales”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios