www.elllobregat.com
L’Hospitalet ofrece la alternativa de hacer servicios comunitarios como sanción por conductas incívicas
Ampliar

L’Hospitalet ofrece la alternativa de hacer servicios comunitarios como sanción por conductas incívicas

Por Esther Collado Ortigosa
miércoles 22 de diciembre de 2021, 09:11h

Entre el periodo de 2020-2021, 129 ciudadanos y ciudadanas han optado por esta alternativa a la sanción económica, una cifra que triplica el número registrado en 2019.

El Servicio de Mediación Comunitaria de L’Hospitalet de Llobregat ofrece a aquellas personas sancionadas por conductas incívicas, la alternativa de realizar un servicio comunitario en lugar de tener que pagar una multa. Esta se trata de una opción que cada vez tiene más aceptación y que tiene como finalidad evitar la reincidencia. Hasta el momento, del total de personas que han optado por esta alternativa de trabajos socioeducativos en los últimos 2 años, tan solo 6 de ellas han vuelto a reincidir en su conducta incívica.

Durante el periodo 2020-2021 se han llevado a cabo un total de 129 acciones restaurativas en la ciudad, las cuales han realizado ciudadanos y ciudadanas que han optado por esta alternativa a la sanción económica. El número de personas que han escogido cumplir con los servicios comunitarios se ha triplicado desde 2019, año en el que tan solo 43 escogieron esta opción.

La mayoría de las acciones reparadoras que se han realizado eran por infracciones de convivencia y civismo relacionadas con el consumo de alcohol o drogas en la vía pública, y ruido en las viviendas o en la calle. Además, también ha habido algunas por ensuciar u orinar en el espacio público, realizar grafitis, llevar el perro sin correa o por destrozar el patrimonio municipal, entre otras acciones.

Las personas que deciden realizar servicios comunitarios llevan a cabo distintos trabajos, dependiendo de la infracción que hayan cometido. Entre estas, están los talleres de salud y consumo de alcohol, los talleres de convivencia y civismo, las actividades comunitarias y las entrevistas personales. Por otro lado, algunas personas también han participado en iniciativas que mejoran el espacio público; otras con posibles problemas de salud mental; y, por último, también hay jóvenes que no estaban trabajando ni estudiando, y a través de estos servicios se les ha dirigido y acogido en proyectos de inserción laboral.

A través de esta iniciativa, el Servicio de Mediación Comunitaria de L’Hospitalet busca evitar la culpabilización y victimización, y potenciar la responsabilidad y el empoderamiento de la ciudadanía activa, además de intentar fortalecer el vínculo de estas personas con la comunidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios