www.elllobregat.com
2 escuelas de Cornellà participan en un proyecto que vincula la educación alimentaria y ambiental
Ampliar

2 escuelas de Cornellà participan en un proyecto que vincula la educación alimentaria y ambiental

Por Esther Collado Ortigosa
miércoles 22 de diciembre de 2021, 16:54h

Este proyecto educativo nace con el propósito de ayudar a valorar los productos locales y tradicionales, a sus productores, y a la cultura gastronómica de la zona. Además, también trabajan en la prevención de los trastornos alimentarios.

Las escuelas Anselm Clavé y Mediterrània de Cornellà han empezado un proyecto educativo que vincula la educación alimentaria y ambiental, que recibe el nombre de Escola amb Projecte Psicoeducatiu Km0/Slow Food Education Network. Esta iniciativa se realiza en colaboración con el convivium Slow Food Garraf-Penedès, y promueve estos elementos a través de introducir la sensorialidad y el gusto como punto de partida, persiguiendo a su vez los valores de proximidad, sostenibilidad y reaprovechamiento en la alimentación. Además, entre los objetivos de este proyecto también se encuentra el de dar a conocer a los estudiantes los trastornos alimentarios y trabajar en su prevención.

Durante la primera fase, los alumnos que van desde P3 hasta 6to de primaria, recibieron la visita de 3 payeses del Parc Agrari del Baix Llobregat, quienes les enseñaron a plantar semillas de col de Pascua. El motivo por el que escogieron esta variedad en concreto es porque se plantaba anteriormente en la zona y, actualmente, forma parte del Baluart del Arca del Gusto de Slow Food.

Más adelante, los alumnos de ambas escuelas entregaron una parte de las semillas a los abuelos y abuelas de los huertos urbanos municipales del Ayuntamiento de Cornellà. La parte restante se plantarán en el huerto escolar, e irán dirigidas a los payeses que colaboran con el proyecto.

Este proyecto nace con el objetivo de fomentar las actitudes de curiosidad y respeto hacia la comida. Por ello, a través de distintas actividades les ayudan a entrenar los sentidos y les invitan a comprender las relaciones de los alimentos con el medio ambiente, la salud y la cultura.

Por otro lado, esta iniciativa también busca ayudar a los infantes, a sus familias y a la comunidad educativa a valorar los productos locales y tradicionales, a sus productores, y a la cultura gastronómica de la zona.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios