www.elllobregat.com
Las calles de La Sínia en Martorell serán bautizadas con nombres de Hijos Predilectos y mujeres importantes
Ampliar

Las calles de La Sínia en Martorell serán bautizadas con nombres de Hijos Predilectos y mujeres importantes

Por Sonia Algaba Benito
jueves 23 de diciembre de 2021, 13:29h

Jaume Muxart, Montserrat Campmany, Màrius Garcia, Salvador Esteve son los nombres seleccionados de los hijos predilectos y la martorellense Josefina Cortadella

Las avenidas, calles y plazas del nuevo barrio Parc de la Sínia que se está construyendo en Martorell, tendrán como nombres los de los cuatro hijos predilectos de Martorell y mujeres importantes del municipio. El pasado lunes 20 de diciembre el Pleno Municipal dió su consentimiento a los nombres elegidos.

Jaume Muxart, Montserrat Campmany, Màrius Garcia y Salvador Esteve son los nombres seleccionados de los cuatro hijos predilectos de la Vila. También estará presente en una de las calles el nombre de la martorellense Josefina Cortadella, entre otras mujeres relevantes. El alcalde de la ciudad, Xavier Fonollosa, ha destacado “entendemos que los hijos predilectos tienen que tener una calle, como pasa prácticamente en todas las ciudades y pueblos del país, y no siempre hay oportunidades de poner nombre como ahora”.

En el sector del barrio de La Sínia, se establecerán 3 avenidas, 4 calles, 4 paseos y 4 plazas, que recibirán el nombre de personas importantes bien a nivel local o a nivel catalán y cuatro de ellas recibirán el nombre de hijos predilectos del municipio. Josefina Cortadella será el nombre de una de las calles, como reconocimiento de su trabajo solidario que como destaca Albert Fernández, regidor de Planificación Urbanística, realizó en diferentes puntos, “primero en nuestra casa de 1974 a 1992 como asistente social, y después en Angola con las misiones mercedarias, asistiendo a quien huía de la Guerra Civil”.

Está previsto que los nuevos nombres de La Sínia se mantengan como extrensión que son de Torrent de Llops, calle de Enric Prat de la Riba; Puig del Ravell; avenida de Francesc Riera y calle de Arcadi Casanovas, y una de las avenidas recibirá el nombre de Josep Puig i Cadafalch, el único presidente de la Mancomunidad en el siglo XX y que hasta ahora no tenía nombre de calle.

Las plazas del barrio se conocerán con diferentes nombres de “mujeres catalanas a las que hacía falta dar notoriedad”, ha señalado Fonollosa. Natividad Yarza, primera alcaldesa de Cataluña y del Estado; Maria Rúbies, primera senadora; Rosa Sensat, educadora que dio inicio a un proyecto de escuela catalana hace un siglo; y Frederica Montseny, primera ministra.

En el pleno Antonio Carvajal del PSC, manifestó que para un hecho tan importante de interés general, lamentaban que no se hubiera tenido en cuenta la opinión de los ciudadanos. A este discurso se unía también Xavi Sáez de Cortázar de Movem Martorell, exponiendo que “en Olesa hay un apartado en la web donde todo el mundo puede proponer un nombre y en Zaragoza, una escuela se ha movilizado para poner nombres a las calles de un barrio entero”. Otro partido que se ha mostrado de acuerdo con este discurso es ERC, con el portavoz Víctor de León.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios