www.elllobregat.com
Begues adapta la ordenanza de circulación a los VPM
Ampliar

Begues adapta la ordenanza de circulación a los VPM

Por Esther Collado Ortigosa
martes 28 de diciembre de 2021, 13:03h

Las nuevas normas afectarán a los patinetes eléctricos, los segways, las ruedas eléctricas y los hooverboards.

El Pleno del Ayuntamiento de Begues ha aprobado por unanimidad la modificación de la ordenanza municipal de circulación. De esta manera, quieren regular el uso de los vehículos de movilidad personal (VPM) y hacerlo compatible con la seguridad en el espacio público y la buena convivencia con los peatones y los demás vehículos. Los vehículos que entran dentro de la categoría de VPM son los patinetes eléctricos, los segways, las ruedas eléctricas y los hooverboards.

La intención de modificar la ordenanza municipal de circulación se manifestó el pasado mes de mayo, cuando se aprobó la mejora de la red de carriles bici del municipio y se emprendieron acciones informativas sobre circulación a las personas usuarias de VMP. Por ello, desde ese momento empezaron a trabajar desde los ámbitos de Vía Pública, Seguridad Ciudadana y Policía Local, atendiendo a las normas y recomendaciones de la Dirección General de Tráfico y del Servicio Catalán de Tráfico.

El nuevo artículo específico sobre los VMP que se ha añadido a la ordenanza de circulación recoge varios aspectos que deberán seguir los conductores de estos vehículos. Entre ellos se encuentran normas como la prohibición de circular por la acera o por zonas para peatones, de manera que deberán ir siempre por la calzada o por carriles bici; la norma de que tan solo puede ir una persona montada en estos vehículos y que no podrán utilizar el móvil ni los auriculares mientras circulan; la indicación de que los menores de 16 años no pueden conducir estos vehículos y que la velocidad máxima para circular será de 25 km/h, Además, también deberán llevar un casco de protección y tener luces y ruedas reflectantes incorporadas.

El Ayuntamiento también ha decidido que, pese a que los conductores no necesitan ninguna licencia para circular con estos vehículos, estarán obligados a someterse a pruebas de alcoholemia o drogas en el caso de que se les indique. Finalmente, también se recoge la norma de que los conductores de VMP deben respetar el espacio público en el momento de estacionarlo.

Una vez la modificación de esta ordenanza de circulación sea aprobada de manera definitiva, el Ayuntamiento llevará a cabo acciones para darla a conocer a todas las personas usuarias y a la ciudadanía en general.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios