www.elllobregat.com
Solicitan que Sant Hilari sea declarado un Bien Cultural de Interés Nacional
Ampliar

Solicitan que Sant Hilari sea declarado un Bien Cultural de Interés Nacional

Por Esther Collado Ortigosa
jueves 30 de diciembre de 2021, 10:37h

El Servicio de Patrimonio Arquitectónico Local de la Diputación de Barcelona considera que Sant Hilari parece ser uno de los yacimientos más interesantes del país.

El alcalde de Abrera, Jesús Naharro, ha solicitado al Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña que declare como Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN) el conjunto histórico y monumental de Sant Hilari. Este edificio fue declarado BCIL por el Pleno Municipal del municipio el pasado 2020 debido al valor histórico, natural y arqueológico de la zona, y por la necesidad de protegerlo legalmente.

Desde hace unos años, el Servicio de Patrimonio Arquitectónico Local de la Diputación de Barcelona está trabajando en un proyecto junto al Servicio de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica del Ayuntamiento de Abrera. En este, han realizado un estudio previo para definir las líneas de trabajo en el conjunto histórico y monumental de Sant Hilari y, según sus últimos descubrimientos, este lugar se presenta como uno de los yacimientos más interesantes del país.

Por este motivo, están trabajando en que sea declarado como un BCIN, ya que esto les permitiría dotar de una mayor protección al lugar y acceder a las ayudas para instituciones supramunicipales, de manera que puedan seguir trabajando en el yacimiento de este municipio.

Además, este plan de trabajo prevé también, entre otros aspectos, la elaboración de un estudio geotécnico del suelo en el que se ubican estas restas arqueológicas y su relación con los torrentes y las surgencias de agua, hecho que se ha iniciado este mes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios