www.elllobregat.com
El Pleno Municipal de Begues aprueba una moción en defensa del uso del catalán
Ampliar

El Pleno Municipal de Begues aprueba una moción en defensa del uso del catalán

Por Esther Collado Ortigosa
viernes 31 de diciembre de 2021, 12:21h

Esta moción fue aprobada con los votos a favor de JxCAT, ERC, CUP, BEC y la regidora no adscrita, Marta Roig.

Durante la sesión ordinaria del Pleno Municipal del Ayuntamiento de Begues, celebrada el 21 de diciembre, se aprobó una moción en defensa del uso de la lengua catalana, la cual fue presentada por JxCAT y la regidora no adscrita Marta Roig, y a la que CUP se adhirió. El texto que presentaron reafirma el compromiso del Ayuntamiento con la lengua y la identidad catalana “como unos elementos clave para la cohesión de la sociedad catalana y de la ciudad”. Por este motivo, a través de esta moción, el consistorio se comprometió a que el catalán estuviera presente “en todos los ámbitos de la esfera pública”.

El documento presentado instaba al consistorio a desarrollar acciones de refuerzo del uso social de la lengua catalana en todos los ámbitos, pero especialmente entre los jóvenes. Además, también consideron que era importante fomentar el aprendizaje entre las personas migradas. Por ello, el Ayuntamiento se ha comprometido a “desarrollar acciones de refuerzo en el uso social de la lengua catalana en toda la esfera pública el municipio”, especialmente entre la juventud.

Por otro lado, la moción también muestra la intención de crear una “mesa de fomento del uso social del catalán con la representación de las formaciones políticas para determinar medidas de gobierno en el ámbito municipal”. Además, también insta al consistorio a participar en un “pacto nacional que proporcione el máximo apoyo social e institucional a las políticas necesarias respecto al uso y el conocimiento de la lengua catalana y que haga del catalán un instrumento de conocimiento y cohesión social”.

Finalmente, esta moción se aprobó con los votos a favor de JxCAT, ERC, CUP, BEC y la regidora no adscrita, Marta Roig. Por lo contrario, el PSC se abstuvo y el grupo municipal de C’s excusó su presencia en el Pleno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios