www.elllobregat.com
UGT reclama más mejoras para el Sistema Sanitario del Baix Llobregat
Ampliar

UGT reclama más mejoras para el Sistema Sanitario del Baix Llobregat

Por Esther Collado Ortigosa
sábado 08 de enero de 2022, 11:22h
La UGT considera necesario un incremento del presupuesto que otorgan a la Atención Primaria. Victor Argiles declara que, si no se revierte la situación de tensión actual, tendrá consecuencias negativas

El Baix Llobregat lleva arrastrando un sistema sanitario deteriorado desde antes de la pandemia. Pese a ello, su llegada ha sido el detonante que ha visibilizado las deficiencias que sufre actualmente la Atención primaria. Y es que este territorio cuenta con un total de 3 áreas de influencia a nivel sanitario: Delta, Centro y Norte, las cuales recogen un total de 80 unidades productivas. Por este motivo, el responsable de Atención Primaria del Baix Llobregat de UGT, Victor Argiles, ha declarado que “si no se toman medidas para revertir la situación de tensión que sufre actualmente la Atención Primaria, para dar atención a la población asignada” provocará una serie de consecuencias negativas.

Según ha expresado UGT, a corto plazo ya hemos visto reflejados algunos resultados como, por ejemplo, “las necesidades que nos encontramos en la sanidad, tanto a nivel estructural como humano”. Y es que existen un “significativo número de centros que requieren una reordenación y, en algunos casos, la construcción de un nuevo centro”. Pese a que estos son algunos de los elementos que más ha querido destacar, el sindicato ha declarado que, además de estos problemas, la Atención Primaria también sufre por la falta de personal facultativo y de enfermería.

Y es que esta escasez de recursos y de asistencia sanitaria generan un impacto directo en la sociedad, de manera que el sindicato cree que en el futuro nos encontraremos con problemas como la cronicidad de los pacientes debido al envejecimiento de la población. Además, también tendremos que tener en cuenta los nuevos problemas que vengan derivados de las secuelas de la COVID-19. Por este motivo, UGT considera que “estas nuevas necesidades, además de asistenciales, conllevan el refuerzo de las plantillas en puestos poco valorados como el Trabajo Social”.

Esta no es la primera vez que el sindicato ha destacado las distintas necesidades que existen dentro de la Atención Primaria. Previamente, en noviembre de 2021, ya declaró que considera necesario un incremento del presupuesto que otorgan a la Atención Primaria, de manera que deberían pasar del 14,2% al 25% el aporte del presupuesto sanitario. Además, también han declarado que otras necesidades a las que deberían buscar solución son la de incrementar las plantillas, dar a la Atención Primaria acceso a más pruebas diagnósticas y garantizar la accesibilidad mediante consultas preferentemente presenciales, entre otras.

La Unión General de Trabajadores, en definitiva, considera que en el futuro la asistencia domiciliaria será mucho más solicitada debido al envejecimiento de la población. Además, existirá una importante carga a nivel de Salud Mental, ya que la sociedad está cada vez más concienciada de lo importante que es tratarla. Por todos estos motivos, la UGT ha declarado que “no deberíamos pasar por alto este nuevo futuro que ya está aquí”, y actuar de manera anticipada para estar preparados frente a estas necesidades.

Ninis salvados

Todos conocemos a muchos jóvenes de entre 18-24 años que ni estudian ni trabajan; no son casos clínicos -son 468.000-, cifra en mínimos desde 2008. En el ranking UE, 1ª Italia con un 24,8%, 2ª España con un 20%. Esta elevada cifra de ninis tiene que ver con la alta tasa de abandono escolar, un 16%, muy por encima del 8,4% de la UE-27. Estas son las desoladoras cifras y, lógicamente, estas incluyen la FP objeto de un reciente giro positivo en las preferencias del alumnado, por su mayor empleabilidad inmediata; pero hasta ahora registraba un alto abandono inicial y mala fama.

Tanto es así que muchos estudiantes de primeros cursos universitarios se han replanteado la continuidad en la universidad, optando por la FP. La falta de plazas públicas en la FP ha llevado a muchos padres a optar por la concertada privada. Esta acostumbra a ejercer un mayor control disciplinario sobre el alumnado, lo que también contribuye a la salvación de este joven desganado y disperso que se pierde en ocasiones en las aulas públicas; más laxas en temas de comportamiento. Porque cuando se extrema el “plantón” a los estudios, también se produce un desistimiento laboral en el joven nini. Los bajos salarios, horarios, la temporalidad, son factores de desánimo excusatorio para muchos de ellos. En la construcción, hostelería, transportes y hasta en el Parc Agrari, se requieren empleados, pero en su mayor parte son para extranjeros, menos remilgados.

La familia en muchos casos, trata de resolver la papeleta de tener un joven en casa desocupado y con malhumor, al que los confinamientos y toques de queda, le agravan su malestar. Muchos padres, tras un cara a cara con los afectados, optan por plantear un objetivo modesto: pasar el curso. Y para esto se requiere a profesores particulares y academias para “aprobar”, y hasta a la enseñanza a distancia que la pandemia ha revalorizado. El objetivo es la salvación del nini que naufraga en su proyecto de vida; llegan los psicólogos, los gimnasios, el deporte y una gran tolerancia respecto a hábitos sexuales o de drogas. Por el contrario, las “madres coraje” japonesas, ejercen un chantaje emocional sobre sus hijos-alumnos para recuperarlos. En toda la cultura china también se da importancia y respeto a los estudios y a la moral del trabajo. Estos aspectos entre nosotros, se han relajado en exceso. Retengo el caso de una tía que remontó a su hijo -con dificultades en los estudios- y merced a su dedicación personal, reanimó a su vástago; consiguiendo hasta matricularlo, fuera de plazo, en una elitista escuela de FP, inundando de flores a las inscriptoras. Son esfuerzos que compensan.

El Ayuntamiento de Vallirana sigue en lucha contra el fracaso escolar desde hace años. Ahora la FP es el imán para muchos jóvenes que quieren independizarse. Lo fue en el pasado cuando en los felices 60; con las escuelas de Oficiales y Maestros industriales, las Universidades laborales, los Peritajes… Todos lograron el despegue de un país lleno de desertores del arado, mal cualificados. Hoy las últimas reformas, pretenden la FP dual, con prácticas reales. Cosa que en Alemania, Suiza, y otros muchos países europeos, es obligado. Vemos allá, al aprendiz y al oficial que le enseña a atender al público: en una ventanilla, en un hospital, en un banco.

Creo que la FP reformada y con una mayor inversión de fondos UE, puede ser la salvación de nuestros ninis; como también lo es y lo será, el apoyo y la exigencia de los familiares que no pueden desentenderse del problema de los hijos que envejecen esperando que se cumpla el deseo de Racionero: de pasar del paro al ocio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios