www.elllobregat.com

Falta de oferta formativa en Castelldefels

sábado 08 de enero de 2022, 16:32h

Son muchos los jóvenes de Castelldefels que tienen que marcharse fuera del municipio para poder seguir sus estudios.

Llevamos alrededor de dos décadas reclamando al Departament que se imparta el bachillerato artístico y se amplíe la oferta formativa. Una necesidad que año tras año se va agravando sin resolverse.
La FP es crucial para la inserción laboral, especialmente, para aquellas personas que invierten su tiempo y dedicación en profesionalizarse, y que buscan una salida laboral que les permita desarrollarse. No tener dicha oferta necesaria, supone limitar el futuro laboral y profesional de centenares de jóvenes que bien tendrán que buscar otras alternativas o bien deberán tratar de encontrar acomodo en estudios fuera de su localidad.
Tenemos más de 2.500 alumnos en secundaria que en su mayoría, deberán irse a otros municipios para continuar con su formación puesto que actualmente sólo disponemos de 3 especialidades de ciclo superior y las mismas de medio que se imparten en un centro (sin la modalidad artística).
La oferta de FP en los municipios debería basarse tanto en aspectos de distribución territorial y habitantes como en función de la demanda y del tipo de mercado laboral, sabiendo cuáles serán las profesiones demandadas a corto y medio plazo, y cuáles serán los perfiles laborales más solicitados.
También, es vital que el Departament haga mejoras respecto a la orientación en secundaria que ayude en la toma de decisiones y búsqueda de vocación para que los jóvenes diseñen su itinerario académico, y sobre todo, avanzar en la inclusión en FP ya que actualmente esta etapa educativa cuenta con pocos recursos para que cualquier persona pueda desarrollar su carrera profesional. Necesitamos mejorar en la realización de prácticas y en la inserción laboral. No puede ser que la mejor generación de jóvenes formados se encuentre al terminar sus estudios con un paro que roza el 40%. ¿De qué les servirá la formación si luego no pueden trabajar? Y para ello, hace falta un cambio de rumbo y de prioridades tanto del gobierno municipal de Castelldefels como del govern de la Generalitat.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios