www.elllobregat.com
El Llobregat, presente en 41 países
Ampliar

El Llobregat, presente en 41 países

Hernán Siludakis

Con la participación de más de 150 deportistas representantes de 41 países ha finalizado “El Llobregat Open Chess Tournament” en la ciudad de Castelldefels.

Bajo un entorno espectacular, en el match final el uzbeco Nodirbek Abdusattorov venció en las dos partidas al indio Murali Karthikeyan logrando de este modo la primera posición en la clasificación final. Ha completado el podio el Español Pere Garriga Cazorla, representante del CE de Mollet, quien con este resultado obtuvo una norma de Gran Maestro Internacional.

Un párrafo aparte merece el precoz deportista de 15 años Mittal Adiya, que finalizó en quinta posición, quien comenzó con una envidiable puntuación: 4 puntos sobre 4 rondas, manteniendo luego la punta hasta el comienzo de la octava ronda, en la que con tablas se ha asegurado la norma de Gran Maestro internacional.

Los otros deportistas que han logrado normas de título internacional fueron: Muradli Mahammad (Azerbaijan) y Thomas Beerdsen (Países Bajos) la de Gran Maestro Internacional, las de Maestro Internacional las obtuvieron Kirk Ghazarian (USA), Theodor Kenneskog (Suecia) y Samant Aditya (India).

La búlgara Beloslava Krasteva fue la única mujer en obtener la norma de Maestra Internacional femenina. Con ello, el resumen final suma en 8 las normas alcanzadas en el torneo lo que supera el récord obtenido en la primera edición. Cabe destacar que el torneo contó con mujeres deportistas de Asia, América y Europa, un importante mérito organizativo si se tiene en cuenta que aún persiste la pandemia de la Covid. La Maestra Internacional Aleksandra Maltevskaia ha sido la mejor ubicada entre las féminas, relegando al segundo puesto a Dinara Saduakassova (Kazajistan).

Una muestra de la alta competitividad que tuvo el certamen es que ni el ex campeón mundial Ruslan Ponomariov (Ucrania) ni el actual Campeón Español Eduardo Iturrizaga han finalizado entre los 10 primeros clasificados.

El torneo ha contado con la visita de honor del ex Campeón Mundial Anatoli Karpov, quien acompañado por el Ministro de Cultura y Deporte de España, Miquel Iceta, recorrió el área de juego observando las partidas con altísimo interés. Cabe destacar también que la Alcaldesas de Castelldefels y Sant Boi, Maria Miranda y Lluisa Moret, visitaron el torneo y dieron la bienvenida a Karpov. Los presidentes de las Federaciones Española y Catalana de Ajedrez también manifestaron su apoyo acompañando a Karpov en su vista a la sala de juego.

Los amantes del ajedrez de todo el mundo, han seguido diariamente el torneo vía Internet en tiempo real, en el enlace de la página web del torneo elllobregatopenchess.com. El GM Miguel Illescas se encargó de analizar las partidas en vivo, interactuando con los internautas de todos los continentes.

Juventud, divino tesoro

A menudo nos preguntamos cuál es la clave del éxito, como uno puede capacitarse en la vida para ser un profesional. Hay corrientes y contracorrientes acerca de los métodos a aplicar, evidentemente nuestra juventud en ajedrez ha encontrado algunas de las respuestas a ésta fórmula.

Desde El Llobregat Open Chess Tournament siempre hemos apoyado la participación de los jóvenes que encabezan las listas del ranking mundial. En esta ocasión una treintena de participantes de diversos países son menores de 17 años; y no nos sorprende que el ganador del torneo, Nodirbek Abdussatorov, tenga sólo 17 años.

Estos deportistas están muy lejos de ser lo que se estilaba hace 100 años cuando el ajedrez se practicaba en bares y cafés, en donde supieron aparecer los llamados talentos innatos, jugadores desconocidos en el ambiente, quienes en muchas ocasiones han hecho temblar a los maestros de los escaques. En contraste, el ajedrez del siglo XXI, el plan de entrenamiento de un deportista de élite, exige mucha práctica y el desarrollo de las capacidades de la memoria con planes y objetivos trazados por entrenadores altamente cualificados. Estos jóvenes genios se han hecho a la base de muchas horas de práctica por internet y supervisados por sus entrenadores, y han participado en “El Llobregat Open Chess Tournament” para afianzar su carrera hacia el liderazgo mundial.

Así es como, además del ganador, contamos con el joven Mittal Adiya de sólo 15 años en el quinto puesto de la general. Kirk Gazarian (USA), Mahamad Muradli (Azerbaijan) Ediz Gurel (Turquia), Jakub Seemann (Polonia) y el español Javier Habans son otros entre tantos jóvenes que pujan por comandar el futuro del ajedrez.

La tercera edición de “El Llobregat Open Chess Tournament”, se celebrará del 30 de noviembre al 8 de diciembre, en una población de nuestra comarca, que esperamos anunciar en la edición de febrero de El Llobregat.

Abdusattorov, campeón mundial de ajedrez rápido

En paralelo a El Llobregat Open Chess, se disputó en Dubai el Campeonato Mundial de Ajedrez, resultando vencedor el noruego Magnus Carlsen, quien en la rueda de prensa final ha manifestado tener actualmente pocas motivaciones para seguir defendiendo el título mundial; salvo que su próximo retador sea Alireza Firoujza de 18 años, quien ha escalado al segundo puesto del ranking mundial.

Magnus no se hubiese imaginado que sólo 20 días depués, en Varsovia (Polonia), nuestro vencedor Nodirbek Abdussatorov, de 17, años se adueñara de la Corona Mundial de Ajedrez Rápido.

Diciembre ha sido un mes soñado para el uzbeco Abdusattorov: ha vencido brillantemente en El Llobregat Open Chess, participó en Sitges y obtuvo el primer lugar; y ahora brilló en Varsovia obteniendo el título de Campeón Mundial de Ajedrez Rápido. No hay dudas que la generación del siglo XXI se ha puesto en marcha para reinar en el mundo de los trebejos. Solamente nos resta saber, quienes abordarán junto a Abdusattorov y Firoujza este tren de alta velocidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios