www.elllobregat.com
Las acciones divulgativas de la separación de residuos en Cornellà evidencia la mejora necesaria con el reciclaje
Ampliar

Las acciones divulgativas de la separación de residuos en Cornellà evidencia la mejora necesaria con el reciclaje

Por Sonia Algaba Benito
miércoles 12 de enero de 2022, 18:34h

La separación de los residuos y el reciclaje es un gesto de civismo que Cornellà comparte para concienciar a la ciudadanía a comprometerse con esta acción

Un total de cinco acciones divulgativas se han llevado a cabo en Cornellà en el 2021, impulsadas por el Departamento de Medio Ambiente, caracterizadas por clasificar los residuos de un contenedor, haciéndolo coincidir con alguna festividad o actividad de civismo.

En esta iniciativa, se vacía un contenedor de basura de restos y se procede a clasificar el contenido para observar si los residuos abocados se han reciclado correctamente o no, y deberían estar en otro contenedor. Gracias a esta separación de residuos, se ha comprobado que es necesario una mejora en la clasificación de los residuos. Se calcula el peso total de los residuos del contenedor seleccionado al azar, y entre un 85% y un 98% del contenido no estaba bien separado y se podían reciclar.

Tan solo un 7% del contenido correspondía a residuos reciclados y destaca en este el contenido de materia orgánica, más de un 50% del contenido analizado y que deberían residir en el contenedor marrón. En esta acción se ha encontrado entre un 14 y un 22% de envases que deben depositarse en el contenedor amarillo y un 6% de vidrio que corresponde al contenedor verde.

Desde el ayuntamiento de Cornellà de Llobregat se prevé realizar durante el 2022 un nuevo servicio de recogida de residuos, limpieza de las calles y cloacas, junto con la llegada de nuevos equipos y servicios y la sustitución de los contenedores vigentes por unos nuevos con más prestaciones. Un total de 154 nuevas bases de contenedores con una ampliación en el horario y más vehículos y la colaboración y compromiso de la ciudadanía por hacer una correcta separación de los residuos.

El objetivo de estos cambios es conseguir el reto a nivel europeo, reciclar un 55% de todos los residuos municipales del 2015, y un 60% en el 2030. Por otro lado, también se prevé incrementar la recogida selectiva, que se sitúa actualmente en un 32%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios