www.elllobregat.com
El Hospital de Bellvitge es el centro que más trasplantes de órganos en adulto han realizado en 2021
Ampliar

El Hospital de Bellvitge es el centro que más trasplantes de órganos en adulto han realizado en 2021

Por Sonia Algaba Benito
martes 18 de enero de 2022, 11:05h

Es el tercer año consecutivo que el Hospital Universitario de Bellvitge se coloca como el que más trasplantes renales realiza en Cataluña

El 2021 ha sido un año de grandes éxitos para el Hospital Universitario de Bellvitge (HUB), pese a la difícil situación de la pandemia de Covid-19. Un total de 259 trasplantes de órganos ha realizado el hospital a lo largo del año pasado, siendo 193 de riñón, 41 de hígado y 25 de corazón.

Según los datos de la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT), el HUB se sitúa como el primer centro de trasplante renal, ocupando un 25% de los trasplantes realizados, y también de corazón, realizando el HUB la mitad de los trasplantes en Cataluña, en personas adultas. El hospital del Baix Llobregat también ha llevado a cabo en 2021 el primer trasplante cardíaco en Cataluña con un corazón de un donante en asistolia controlada.

Respecto al año 2020, los trasplantes renales del 2021 se han incrementado en un 30%. El HUB ha participado junto al Hospital Clínic y otro hospital portugués, en un trasplante renal de un donante vivo cruzado, que se realizó en un programa con el fin de dar respuesta a parejas donante-receptor que eran incompatibles. Con esta acción, el HUB ha estado presente en 6 de los 7 trasplantes renales cruzados que se han realizado.

El Hospital de Bellvitge se posiciona también en la lista siendo el centro que ha tenido un mayor número de donantes cadáver, 58 en total, que se repartieron entre donantes en muerte encefálica (59%), y en parada cardíaca (40%); y 40 de donantes renales vivos. Destaca por otro lado, que el hospital se ha posicionado por primera vez como segundo centro catalán en donación de tejidos, con 299 donantes y ocupa el primer lugar en obtención de válvulas cardíacas, con 43.

Con estas cifras, el HUB se posiciona como uno de los centros líderes del Estado y un gran hospital de referencia en territorio catalán. El director del Programa de Trasplantes del Hospital Universitario de Bellvitge, Nicolás Manito, ha explicado que los datos muestran que el centro terciario es referente en procesos de una gran complejidad y para los que es necesario una gran experiencia y disponer de alta tecnología.

Por otro lado no ha sido tan sencillo, “todo se ha conseguido en momentos muy difíciles para el mundo sanitario y gracias a la generosidad de las familias y la excelencia, el esfuerzo, el trabajo en red y la experiencia de los equipos multidisciplinares médicos, quirúrgicos, de enfermería y servicios centrales”, señala Manito.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios