www.elllobregat.com
Olesa inicia un estudio para crear un nuevo modelo energético en el municipio

Olesa inicia un estudio para crear un nuevo modelo energético en el municipio

Por Esther Collado Ortigosa
jueves 20 de enero de 2022, 12:12h

Este estudio busca crear un nuevo modelo energético basado en la energía solar.

El departamento de Medio Ambiente de Olesa de Montserrat ha comenzado un estudio para crear un nuevo modelo energético en el municipio. De esta manera, el Ayuntamiento ha mostrado su implicación con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) al incluir indicadores adecuados a estos objetivos y cronogramas en todos los proyectos del Plan de Actuación Municipal. Además, el departamento ha compartido que pondrá en marcha un estudio para crear un nuevo modelo energético basado en la energía solar.

Este proyecto empezó centrándose en el estudio de la colocación de placas fotovoltaicas en el Mercado Municipal para el autoconsumo, teniendo en cuenta el funcionamiento ininterrumpido de las cámaras frigoríficas. El regidor de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Ivan Carreira, ha explicado que las primeras conclusiones que extranjero de este fueron las de que “para dimensiones de tejados, podíamos disponer de más placas y más generación que la que realmente consume el mercado”.

A raíz de este trabajo nació la idea de crear una comunidad enérgica local, una iniciativa que implica poder abastecer tanto las necesidades del edificio donde se instalan las placas fotovoltaicas como cualquier dependencia municipal que se encuentre en un radio de 500 metros. El estudio comenzó hace ahora 2 meses, lo que les permite analizar el potencial municipal de Olesa de Montserrat respecto a dimensiones y orientación de tejados y cuáles son sus necesidades de consumo. Además, estos datos les permitirán generar acciones concretas y, de esta manera, crear las comunidades energéticas.

Según se prevé este estudio permitirá en el futuro conocer cuáles entidades o empresas privadas colaborarán con el Ayuntamiento por tal de conseguir estos objetivos, cuántas comunidades energéticas se podrán crear y con qué financiamiento contará.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios