www.elllobregat.com
Finaliza la consolidación, restauración y arreglo del muro norte del Castell de Bellvís
Ampliar

Finaliza la consolidación, restauración y arreglo del muro norte del Castell de Bellvís

Por Sonia Algaba Benito
jueves 20 de enero de 2022, 17:44h

La intervención arqueológica del Castell de Bellvís se iniciará a finales de año y la restauración arquitectónica a finales del 2023

Ha finalizado la rehabilitación del Castell de Bellvís en el barrio de La Torrassa, tras los trabajos de restauración, consolidación y arreglos del muro norte del edificio. Estos procedimientos, que han durado dos meses, se han realizado previo a la intervención arqueológica y arquitectónica que es el próximo paso a seguir.

Gamarra & García ha sido la empresa encargada y especializada en la conservación del patrimonio que ha realizado las obras en el edificio del Castell de Bellvís. La intervención ha consistido en la limpieza y consolidación de los paramentos con la finalidad de descubrir las partes históricas y los elementos constructivos especiales del edificio. Los responsables de los trabajos han señalado que “no se trata de ocultar las alteraciones que a lo largo de la historia ha experimentado la estructura original, sino dignificar las ‘heridas’ para que no estorben en la visualización de los diferentes aparatos históricos que conserva”.

3 proyectos de rehabilitación

Un total de tres proyectos han sido encargados por el consistorio de L’Hospitalet de Llobregat, para rehabilitar el Castell de Bellvís y su adecuación como futuro Centro de Interpretación de la Época Medieval de la ciudad. Dentro de los trabajos de intervención, se incluye la recuperación del espacio que rodea el edificio para definirlo como mirador de la ciudad y rememorar su antiguo funcionamiento de torre de vigilancia.

Actualmente, se están realizando trabajos de investigación de la línea de propiedad del edificio con el fin de valorar la definición en ámbito histórico de los paramentos. Y se trabaja, en paralelo, en el proyecto de intervención arqueológica, incluyendo la excavación del solar y del subsuelo y las estructuras arquitectónicas.

Está previsto que la intervención arqueológica se inicie a finales de 2022 y la restauración arquitectónica comience a finales de 2023.

Para la conversión del edificio, el ayuntamiento cuenta con la financiación de 850.000€ por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, formando parte del 1,5% cultural.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios