www.elllobregat.com
Olesa celebrará las Jornadas de Memoria y Justicia del 25 al 28 de enero

Olesa celebrará las Jornadas de Memoria y Justicia del 25 al 28 de enero

Por Esther Collado Ortigosa
viernes 21 de enero de 2022, 15:51h

Esta es la 13ra edición de las Jornadas, las cuales se celebran en diferentes fechas señaladas para conmemorar a las víctimas.

La regidoría de Cultura y Memoria Histórica de Olesa de Montserrat ha organizado las primeras jornadas de Memoria Histórica de 2022, coincidiendo con la semana del 7 de enero, Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto. Además, el regidor de Cultura y Memoria Histórica, Xavier Rota, ha querido recordar que “también hacemos Jornadas de Memoria Histórica alrededor del 14 de abril para la conmemoración de la proclamación de la Segunda República y en la semana del 15 de octubre, que es el Día Nacional en Memoria de las Víctimas de la Guerra Civil y de la Represión de la dictadura franquista”.

El 25 de enero se llevará a cabo la primera actividad de esta 13ra edición de las Jornadas, de manera que se hará una presentación del libro “L’horitzó del mar de Buchenwald” en la Biblioteca Santa Oliva a cargo de Enric Garriga, el autor del libro. Garriga es el expresidente el Amical de Mathausen y de otros campos y, actualmente, es el vicepresidente del Comité Internacional del Campo de Concentración de Buchenwald. El autor hablará sobre su obra a lo largo de la presentación, la cual está inspirada en la experiencia de su padre en este campo de concentración.

Por otro lado, el 27 de enero se realizará un acto institucional en la Plaza de Fèlix Figueres i Aragay a las 18h, la cual consistirá en una ofrenda floral a los 10 adoquines “Stolpersteine” del artista Gunter Demnig. Estas se colocaron en recuerdo a todas las víctimas olesanas que murieron en campos de concentración nazis. Xavier Rota ha explicado que la búsqueda de víctimas todavía está abierta: “En Olesa la está realizando el Amical de Mauthausen y también la red de Memoria Histórica del Baix Llobregat. Es una búsqueda viva donde surgieron nombres, pistas… y se tiene que contrastar y confirmar que las personas que van surgiendo estaban empadronadas en Olesa”.

Finalmente, las jornadas terminarán el viernes 28 de enero a las 19h, en el Auditorio de la Casa de la Cultura. Este último día se presentará y proyectará el documental “Samuradipen. L’holocaust oblidat del poble gitano” a cargo de Ricard Valentí, presidente de la Asociación de Joves Gitanos de Gràcia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios