www.elllobregat.com
Descienden los delitos en Gavà en el último año
Ampliar

Descienden los delitos en Gavà en el último año

Por Sonia Algaba Benito
lunes 24 de enero de 2022, 10:59h

La disminución se centra en delitos contra el patrimonio, las ocupaciones ilegales, los accidentes de tráfico y en cambio han aumentado un 1,6% las detenciones

En la Junta Local de Seguridad, realizada el pasado viernes, 21 de enero de 2022, en la que asistieron los responsables de las fuerzas de seguridad de Gavà, junto con la alcaldesa del municipio, Gemma Badia, se ha confirmado que los delitos penales han experimentado una bajada de un 1,4%, con 34 infracciones menos en 2021 respecto al año anterior.

La alcaldesa ha señalado que “es especialmente importante porque se ha producido en un momento donde la conjetura social es complicada a raíz de la situación derivada del Covid-19”, mostrando su satisfacción por la disminución de los delitos. Según ha expresado Badia, los datos evidencia que Gavà es un municipio seguro en el que hay que seguir trabajando y por ello, ha pedido a los cuerpos de seguridad un refuerzo en la coordinación para ofrecer más seguridad a los ciudadanos y ciudadanas.

Delitos contra el patrimonio

En este aspecto, se ha producido una disminución de 3,4%, desde los 2.018 a 1.949 delitos. Los descensos se han notado en los robos con fuerza en domicilio (-50%); robos con fuerza en establecimientos (-17,2%); robos con fuerza en empresa (-50%); otros robos con fuerza (-20,5%); y en los robos con fuerza en el interior del vehículo (-2,5%).

Por otro lado, también han disminuido un 3,6% los robos con violencia y/o intimidación y la bajada más significativa ha sido en robos con tirón, que han caído un 44,4%. A contrapartida, se han incrementado los robos en espacios públicos, donde la subida es de 21 a 25, y de 9 a 11 en los establecimientos.

Detenciones

Las detenciones han aumentado un 5,4%, en el 2021 se han detenido a 295 personas frente a las 280 que se detuvieron en 2020. Un 82% de las personas detenidas el año pasado, se han realizado por los Mossos d’Esquadra, y el 18% restantes por la Policía Municipal de Gavà. Un 27% de las incidencias se han resuelto gracias a la cooperación entre los cuerpos de seguridad, aumentando esta cifra un 1,6% respecto al año anterior. Y respecto al perfil de los detenidos, es de hombre español de más de 36 años.

Ocupaciones ilegales

El tema de las ocupaciones ilegales ha experimentado también un fuerte descenso, pasando de 75 ocupaciones en el 2020, a 15 en el 2021. “La intervención policial en el momento de los hechos ha sido un factor clave para evitar este tipo de delito. De las 15 ocupaciones, solo 5 se han consumado, unos datos más bajos que los de los municipios de alrededor”, ha manifestado la alcaldesa Gemma Badia.

Actuaciones contra la salud pública

En este apartado, resaltan las conexiones ilegales de luz por presuntas plantaciones de marihuana. Y entre las intervenciones que se han realizado, destacan las del barrio de la Barceloneta, con 23 desconexiones ilegales de luz, la confiscación de 1.040 plantas de marihuana, o la detención de un individuo por delito contra la salud pública. Badia ha destacado que estos trabajos se han podido ejecutar gracias a la unión de fuerzas entre los diferentes cuerpos de seguridad.

Accidentalidad

Los accidentes de tráfico han disminuido un 22,8%, de 114 a 88, y no se ha producido ningún accidente mortal, solo uno ha sido grave. Las formas más comunes de accidentes han sido: atropellos, colisión posterior y embestida. Los atropellos han sido 16 y se han producido en pasos de peatones, solo uno de ellos con un herido grave.

Se han registrado 826 denuncias de tráfico, vinculadas con la falta de seguro, no llevar cinturón de seguridad, alcoholemia y ruidos, y los delitos contra la seguridad de tráfico, se incrementan en un 18,4%.

Respecto a otras actuaciones, es de remarcar que las infracciones administrativas han aumentado un 68,1% y ha sido motivado por los controles que se han realizado por la emergencia sanitaria y las sanciones de control de medidas Covid. Y destaca también el afianzamiento de la Aplicación de Seguridad Ciudadana, que ha servido para gestionar 2.066 incidencias.

Propuestas 2022

Entre las acciones prioritarias que se han abordado en la Junta se muestran las de seguridad y convivencia: se potenciará la policía de proximidad, que estará presenta en los barrios para prevenir y ofrecer mayor seguridad; se creará una figura de policía asistencial para mejorar el servició de atención a personas vulnerables como las víctimas de violencia de género o gente mayor, entre otros; se redactará el Plan Local de Seguridad para definir las líneas de actuación en las políticas de seguridad; persistirán los controles y campañas de alcoholemia y consumo de drogas; y se instalarán cámaras de videovigilancia en la ciudad de Gavà.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios