www.elllobregat.com
Abrera conmemora los 83 años de las trincheras construidas en el bosque de Sant Miquel
Ampliar

Abrera conmemora los 83 años de las trincheras construidas en el bosque de Sant Miquel

Por Esther Collado Ortigosa
martes 25 de enero de 2022, 18:06h

La regidora de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica ha querido rendir homenaje y recordar a todas las personas de Abrera que vivieron la guerra y la posguerra.

El yacimiento de las Trincheras de la Guerra Civil del bosque de Sant Miquel de Abrera, las cuales fuero excavadas por las tropas republicanas en enero de 1939 en plena operación de retirada frente al ejército franquista, cumple hoy 83 años. Estas se encuentran en una zona boscosa próxima al camino forestal que sale de la calle de Sant Miquel, y son de acceso libre.

Para llegar hasta ellas se puede ir a pie por la pista forestal, la cual está indicada en el rótulo que hay junto a la calle Sant Miquel. Una vez arriba, existe un plafón informativo en el que explican la historia del lugar con detalle, y la trinchera se encuentra delimitada por un cordón perimetral. Además, actualmente esta zona cuenta con un área de pícnic para quienes la visitan.

Este año, la regidora de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica, Arantxa Galofré, ha subrayado que “hoy conmemoramos los 83 años del final de aquel doloroso conflicto bélico que fue la Guerra Civil Española. Nuestra villa, como otros pueblos de nuestro país, recibió el duro golpe no solo de la guerra, sino también de la posguerra. Una posguerra durísima que trajo una terrible dictadura, el exilio y penuria económica a nuestros abuelos y abuelas. Hoy, con esta noticia, queremos recordar a toda aquella gente, el patrimonio son también las personas, su memoria, su recuerdo”. Tras esto, Galofré ha continuado indicando que “desde el equipo de gobierno seguimos trabajando para explicar la historia de Abrera, es por eso que tenéis el yacimiento abierto y siempre podéis contactar con nosotros para saber más”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios