www.elllobregat.com
El nuevo servicio de mediación de Policía Local de Sant Joan Despí colabora en solucionar problemas de convivencia
Ampliar

El nuevo servicio de mediación de Policía Local de Sant Joan Despí colabora en solucionar problemas de convivencia

Por Sonia Algaba Benito
jueves 27 de enero de 2022, 18:58h

El objetivo del servicio es que las partes enfrentadas consigan llegar a un acuerdo a través del diálogo

La Policía Local del municipio de Sant Joan Despí tiene a disposición de los ciudadanos un servicio de mediación cuyo objetivo es conseguir que las partes que se encuentran enfrentadas lleguen a un acuerdo con el diálogo, y todo ello sin recurrir a instancias.

Este servicio se encuentra disponible desde mediados del año 2019 y ha colaborado a solucionar problemas de convivencia entre vecinos y vecinas de la ciudad de una manera amistosa y pacífica. La mediación social sirve para resolver de manera positiva los conflictos que son relativos al ámbito comunitario, vecinal o familiar. Los agentes de Policía Local detectan un problema de convivencia que se mantiene en el tiempo y es cuando encuentran un problema susceptible de resolver a través del servicio.

En este punto, se ponen en contacto con ambas partes y hacen de mediadores, dando inicio a un servicio personalizado y siguiendo el problema hasta que se resuelve o se deriva al departamento que le corresponda. En el 2020, el cuerpo de seguridad consiguió realizar 98 servicios de intervención.

Existen ocasiones en que de manera puntual se ofrece una mediación conjunta a las dos partes, pero el requisito para que ocurra es que todas las partes deben aceptarlo. Si se acepta, los responsables de la Unidad de Proximidad, ofrecen un espacio donde ambas partes puedan dialogar y llegar a un acuerdo en el que ambos salgan satisfechos. La mediación por parte de la Policía Local, se realiza de manera imparcial, confidencial y ofreciendo igualdad.

La mayoría de los casos que llegan a la mediación policial son detectados por los y las agentes de Policía Local en sus labores diarias y se hace un seguimiento desde la Unidad de Proximidad. Son casos donde el problema es persistente, pero en el que existe una solución mediante la mediación formal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios