El próximo 3 de febrero de 2022 tiene lugar en Barcelona un evento multidisciplinar con representantes de administraciones públicas, de la industria y del sector de energía, quienes analizarán la aportación de las diferentes tecnologías energéticas en el desarrollo de la industria en la transición ecológica.
El principal objetivo del evento es intercambiar conocimientos y buscar soluciones a la gestión energética en la industria. El Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) y el Foro Industrial de Energía (FIE) son los organizadores del evento donde estarán presente importantes compañías de la industria como BASF o Akzo-Nobel que transferirán experiencias y necesidades con otras como Naturgy, Endesa o Iberdrola.
El Ayuntamiento de Barcelona, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía y la Agencia para la Competitividad de la Empresa de la Generalitat de Catalunya (ACCIÓ).
Punto de encuentro sobre la gestión energética de la industria
Javier Santacruz, analista de FIE, ha puesto en relevancia que no pueden esperar más, ya que la pandemia del Covid ha evidenciado que tanto Cataluña como España necesitan una gestión eficiente en la industria y sobre todo, más sostenible.
El delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro, ha destacado que “queremos que este evento sea un primer paso para buscar puntos de encuentro entre todos los que estamos implicados en la gestión energética de la industria, con el objetivo final de incrementar la competitividad industrial”.
Un objetivo con varias tecnologías
En el evento multidisciplinar se incluye un análisis de aplicaciones industriales que cuentan con diferentes sistemas de generación energética, como la fotovoltaica o la eólica con la mirada del Cluster de la Energía Eficiente de Cataluña y la Asociación Española para la promoción de la Cogeneración (COGEN), compañías de generación energética.
Raimon Argemí, vicepresidente de COGEN, ha recordado que pese a que cada industria debe estudiarse de manera específica “no hay una solución universal para todas”. En este sentido, Argemí ha destacado que las soluciones que se basan en la cogeneración, “son un mecanismo de transición muy poderoso que puede combinarse con otras tecnologías”.