www.elllobregat.com
CCOO Baix Llobregat ha presentado el grave déficit en la oferta de Formación Profesional

CCOO Baix Llobregat ha presentado el grave déficit en la oferta de Formación Profesional

Por Sonia Algaba Benito
domingo 30 de enero de 2022, 10:19h

En la preinscripción de Ciclos Formativos resultaron sin firmar miles de solicitudes dejando sin poder acceder a sus estudios a muchos jóvenes del Baix Llobregat

CCOO señala en un comunicado que el Departamento de Educación no se encuentra a la altura de la realidad por la que atraviesa la sociedad. Los informes muestran que los estudios de formación profesional tiene en crecimiento la ocupabilidad año tras año, hecho que se refleja en el 42,4% de las ofertas laborales que destinan los puestos a formados en FP.

Según los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), 2 de cada 3 puestos de trabajo de la siguiente década se ocuparán por personas formadas en formación profesional. Un hecho que ha afectado a esta oferta ha sido la pandemia del Covid-19, y la FP destrona la formación en la Universidad en las ofertas de trabajo.

Un total de 80.071 personas realizaron la preinscripción de FP y en el curso 2021-2022 la cifra ha aumentado hasta 93.987 personas, un 17,4% más respecto al curso anterior. Este inicio de curso ya destaca por haber dejado sin plaza a un total de 29.722 alumnos en Cataluña para cursar FP. Desde el comité de CCOO se considera que la situación vulnera el derecho a la educación y a la formación de las personas.

Este curso 2021-2022 ha puesto en evidencia la mala planificación y la falta de previsión por parte del Departamento de Educación en la programación de la oferta de plazas públicas. La comarca del Baix Llobregat manifiesta un aumento significativo de la demanda de FP por los alumnos, a diferencia de otros cursos pasados. En total, se ha multiplicado por 6 el aumento de la matrícula desde el curso 2019-2020 a este curso 2021-2022. Y solo en el Baix Llobregat se quedaron sin plaza este año 300 jóvenes en el acceso al Grado Superior y 1.500 alumnos no pudieron acceder a estudios de Ciclo Medio, y ha contado con matrículas para 17.212 alumnos.

La falta de previsión, ha conllevado que un total de 8.752 alumnos se hayan tenido que ir a estudiar fuera de la comarca y solo un 23,07% de los alumnos estudian en el municipio en el cual viven.

CCOO pone de manifiesto la necesidad de una mayor oferta de plazas públicas en todo el territorio catalán, sobre todo en el Baix Llobregat; evidencia una falta grande de plazas de Ciclo Medio en turno de mañana y en los Ciclos Superiores, una de cada dos personas no pueden acceder al curso; o un incremento de nombre y variedad de ciclos en un mayor número de municipios en la comarca.

En este sentido, el comité considera que para llegar a un cambio de modelo productivo, es necesario un sistema de FP para una ocupación de calidad y que a su vez acompañe a las personas trabajadoras en el acceso y mantenimiento en la ocupación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | | Índice temático | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Comunicación Metrobcn, S.L. :: Redacció: Raurich, 62 (08830) Sant Boi de Llobregat
Contacto