www.elllobregat.com
R-Valents
Ampliar

R-Valents

Por Lluis M Estruch
lunes 31 de enero de 2022, 18:50h

El acto del nuevo partido “Valents”en el “Born” del 29.1.22 acogió las 300 personas entusiastas, -previsibles-, aún con omicron, por la situación de desguace de Cs y del PPC y con la perceptible alza de “Vox”. Y la tibia oposición del PSC a la situación del “post-procés”, reprimido por los valiosos apoyos nacionalistas a Pedro Sánchez

Eva Parera abogada de 48 años, es la figura visible de un movimiento que nace de la retirada de Manuel Valls a París y de algunos tanteos últimos de éste para armar una estructura electoral más allá de “BxC”. Eva Parera, Eugenia Gay (nueva delegada de Gobierno) y Elda Mata (nueva jefa de SCC), tienen en común ser catalanas de prosapia y buena posición y las tres no son independentistas, un sesgo del que el catalanismo moderado está fatigado y harto del desgaste fáctico del gobierno regional y municipal en Cataluña y Barcelona.

Los parlamentos iniciales breves y efectistas, remarcaban el abandono de Madrid a los no independentistas, las cesiones continuas y la ausencia de medidas para paliar la decadencia catalana. Siguen los traslados de empresas catalanas y las negativas al nuevo Aeropuerto, Juegos de Invierno, Hermitage, Hoteles, la EMA, Nissan y el recelo de Seat a renovar compromisos de mayor producción con nuevos modelos. Cataluña es la que tiene más impuestos de España.

Unos correctos “videos” ilustraban el relato, que el joven Yeray Mellado y Paula Añó resaltaron. El aficionado a la arquitectura sabe que el “Prizker 2021” se adjudicó a dos arquitectos partidarios de aprovechar lo edificado o incluso los edificios ruinosos.

Escribo esto porque todos los oradores, -excepto Mellado-, tenían extensos cv en otros partidos; en especial de Cs y del PP, algunos fueron diputados regionales y ediles en Aytos. importantes; la misma Parera proviene de CiU y el viraje extremista de su partido, la desencantó, aún pudiendo medrar con la nueva casta política.

Todos en el escenario, empuñan el micro con desenvoltura en su pronunciamiento reactivo y con denuncias últimas: el escándalo salarial de los funcionarios parlamentarios y de los bomberos. Parera explicó su idea de cooptar ediles en Aytos. para presentarse de manera rápida para crecer e improvisar listas; si bien el discurso de fondo: acabar siendo una UPN navarra es más un objetivo táctico que ideología novedosa.

Seguirá seguro el goteo entre los sin cargo, de Cs e incluso entre figuras activas del ámbito municipal. Construir con material reciclado es posible y económico como han demostrado los premiados- Lacaton&Vassal- con su arquitectura ética y rehabilitadora, tan actual y necesaria, y por ello objeto de encargos colectivos e institucionales. Así podría suceder también con este nuevo actor político -Valents-, en una Cataluña en horas bajas y en palpable pérdida de liderazgo.

El reutilizar a experimentados ex. cargos puede ser rehabilitador para ellos y obtenerse así resultados en poco tiempo, con un mínimo de recursos. Aunque si todo un curtido y joven ex. Alcalde, Ministro de Interior y Primer ministro francés, -Manuel Valls-, se estrelló en la burguesa y liberal Barcelona, que no ocurra ahora también con “Valens”, porque el voto de centro-derecha tan solicitado, es perezoso y abstencionista en muchos lugares, no así sus contrarios. La R del título, es por reconquista, por regeneración o hasta por el reciclaje político del frustrado sector no independentista catalán. En nuestra comarca del “Baix Llobregat” todavía no hay casos de trasvases a “Valents” pero material humano para ello, lo hay y abundante.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios