www.elllobregat.com
La Zona Franca de Barcelona y el Foro Industria y Energía apuestan por la colaboración público-privada
Ampliar

La Zona Franca de Barcelona y el Foro Industria y Energía apuestan por la colaboración público-privada

Por Esther Collado Ortigosa
jueves 03 de febrero de 2022, 18:39h

La sede del CZFB ha acogido hoy el primer encuentro que organizan la entidad y el Foro Industria y Energía (FIE), donde han debatido sobre la transición ecológica.

El Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) y el Foro Industria y Energía (FIE) han organizado la 1ra Jornada Industria y Energía, la cual se ha llevado a cabo con el propósito de debatir las necesidades energéticas de la industria y la contribución de las diferentes tecnologías en el proceso de transición ecológica. Este evento, celebrado en Barcelona, se ha celebrado de forma presencial en la sede del CZFB, pero también se ha podido acceder a ella de manera telemática.

El delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, Pere Navarro, ha dado la bienvenida a este primer encuentro junto al coordinador técnico del Foro Industria y Energía y profesor del Departamento de Energía de la Universidad de Oviedo, Eduardo Álvarez y el rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde.

Navarro ha señalado durante la presentación que “en la entidad estamos totalmente comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las NN. UU. y hace ya años que trabajamos en el impulso de la economía circular y la reducción del impacto ambiental del polígono industrial de la Zona Franca. Además, también promocionamos medidas de eficiencia energética a través de ayudas para la contratación de servicios de asesoramiento y auditorías energéticas”.

Este evento ha contado con diversas sesiones distintas, entre las que destacan la de “Industria y energía: un objetivo en común”, moderada por Javier Santacruz; el bloque sobre las necesidades y proyectos de la industria ante la transición energética, moderada por Juan Carlos Valero; o el debate “El Cluster de l’Energia Eficient de Catalunya (COGEN), Endesa y Naturgy”, donde han hablado sobre el valor industrial de las renovables, la economía circular al servicio de la industria, los nuevos modelos energéticos, y el almacenamiento en la gestión energética de la industria.

Finalmente, esta 1ra Jornada Industria y Energía ha sido clausurada por el presidente de Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI), José Antonio Galdón Ruiz, quien ha puesto en relieve “la importancia que tiene la contribución del tejido industrial en el desarrollo de cualquier sociedad”. Además, ha señalado “la capacidad de influencia que tiene sobre el resto de los países y la economía, algo que se ve sobre todo en los países más industrializados. Dentro de esa capacidad de influencia también tenemos el ámbito energético”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios