www.elllobregat.com
El Covid-19 en la educación del Baix
Ampliar

El Covid-19 en la educación del Baix

Por Sonia Algaba Benito

Los centros educativos catalanes han retomado las clases tras las vacaciones navideñas con una gran incerteza y dudas sobre cómo sería este regreso.

Casi un mes después desde que los niños han llenado las aulas de los diferentes centros educativos se puede decir, que la situación ha sido de pleno descontrol, según afirman el conjunto de docentes en una encuesta realizada por UGT en el Baix Llobregat.
A día 29 de enero de 2022, en ámbito catalán, entre el 16 y el 29 de enero de 2022 han estado confinadas un total de 90.039 personas, de los cuales 82.394 son alumnos y 7.894 son docentes y 21 personal externo; y hay 54 centros con grupos confinados. En la comarca del Baix Llobregat, a día 29 de enero 7 de 468 centros del Baix Llobregat están confinados y estos se ubican en los municipios de Esparreguera (1), Olesa de Montserrat (1), Molins de Rei (2), Esplugues de Llobregat (2), Sant Boi de Llobregat (1).
Según los datos recopilados en la encuesta realizada entre el 17 y el 21 de enero de 2022 de UGT a 493 docentes de centros educativos del Baix Llobregat, muestra la clara falta de claridad en la normativa de casos covid en escuelas, la falta de material, entre otros factores. Un 80,9% del personal docente de la comarca señala que no han recibido mascarillas nuevas cuando pasa el tiempo máximo establecido de uso.
Por otro lado, un 71,9% del personal de las aulas del Baix Llobregat expresa tener la sensación de estar poco informada por parte del departamento sobre cómo deben gestionar la pandemia; y en este sentido, un 78,5% del personal docente declara insuficiente la comunicación con el Departamento de Educación y expresan que las instrucciones que mandan no son lo suficientemente claras en el uso y dotación de materiales de protección en trabajadores.
Las mascarillas que se facilitan al personal de los de los centros públicos son mascarillas higiénicas de ropa lavables, que cuentan con 10 lavados en función de cada fabricante; y mascarillas FFP2 para el personal vulnerable.
En el protocolo ante casos de Covid-19, se ha visto modificado recientemente, pero se mantiene la obligatoriedad de llevar mascarilla y desinfección de manos con gel hidroalcohólico para que sobre todo los más pequeños que no están obligados a llevar la mascarilla, pueden tener sus manos lo más limpias posible para evitar contagios. Es en la comunicación de los contagios donde el personal docente muestra más confusión, sin saber cuál es la normativa a seguir: si se debe confinar los contactos estrechos o no, si deben hacerse PCR o no en función de si presentan síntomas.
La falta de claridad en la información del Departamento de Educación provoca una gran confusión en los y las docentes que quieren realizar su trabajo protegidos y por ello exigen desde UGT un incremento del personal docente para poder reemplazar a los docentes que se encuentran confinados; mayor protección con mascarillas FFP2 para todos los trabajadores y trabajadoras de los centros; y también mayor claridad en las instrucciones a seguir sobre los casos del Covid-19.
Los directores y directoras de los diferentes centros educativos, son los encargados de anotar los casos nuevos de positivos que aparecen y para ello hacen uso de la aplicación Traçacovid, a través de la cual se puede consultar si el centro educativo se encuentra abierto o cerrado y de los alumnos que están confinados del total de alumnado que tiene el centro, incluyendo las diferentes etapas: ciclo infantil, ciclo de educación primaria, ciclo de educación secundaria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios