www.elllobregat.com
Esparraguera presenta la Red EXIA para la Infancia y la Adolescencia
Ampliar

Esparraguera presenta la Red EXIA para la Infancia y la Adolescencia

Por Esther Collado Ortigosa
martes 08 de febrero de 2022, 09:12h

Esta red busca ayudar y dar respuestas integrales a las necesidades de los infantes y adolescentes de Esparraguera.

La Biblioteca Municipal L’Ateneu acogió la presentación de la Red EXIA (Esparraguera en Red por la Infancia y la Adolescencia) el pasado viernes, 4 de febrero. Esta red está integrada por profesionales de diferentes ámbitos, y tiene como objetivo crear una estructura de coordinación para poder dar respuestas integrales a las necesidades de los infantes y adolescentes del municipio. Esta forma parte del Proyecto Educativo de la Ciudad (PEC), y sus 3 comisiones son la de convivencia, la de absentismo y la de la pequeña infancia. Además, durante la presentación mostraron el circuito de notificación, derivación y comunicación que deben seguir frente a la sospecha o la certeza de maltratamiento desde los centros educativos de la ciudad.

El alcalde de Esparraguera, Eduard Rivas, recordó que “en 2006 ya se creó la Red de Infancia de Esparraguera, en 2010 publicamos una guía y de aquella experiencia hoy estamos capacitados para hacer una red todavía más amplia, que engloba la infancia y también la adolescencia, que son edades diferentes con necesidades diferentes, pero que tienen un objetivo común que es unir esfuerzos de diferentes ámbitos y administraciones para ofrecer a estos colectivos un servicio de calidad”.

Por otro lado, el regidor de Educación, Juan Jurado, destacó que “EXIA nace con una convicción filosófica, pero una voluntad muy pragmática, la de convertirse en una herramienta funcional para proteger y defender los derechos de la infancia y la adolescencia”, y añadió que “la red quiere superar la sectorización y crear espacios de intercambio de recursos y una metodología de trabajo coordinada que permita tomar mejores decisiones”.

Por último, la inspectora de Educación del Baix Llobregat, Carme Martas, detalló los objetivos específicos de EXIA, entre los que se encuentran los de facilitar espacios de intercambio, estudio y evaluación de las necesidades de este colectivo; consensuar criterios de intercambio, coordinar acciones y optimizar los circuitos de derivación para cualquier ámbito relacionado con la protección y con el bienestar de los infantes y de los adolescentes; establecer programas de actuación coordinada entre diversas instituciones que permitan mejorar la atención; y compartir proyectos, experiencias y conocimientos entre los profesionales de la educación, la atención social y la salud del territorio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios