www.elllobregat.com
El Hospital de Bellvitge es el primer centro de Europa en realizar una operación de reasignación de género robótica
Ampliar

El Hospital de Bellvitge es el primer centro de Europa en realizar una operación de reasignación de género robótica

Por Sonia Algaba Benito
martes 08 de febrero de 2022, 13:47h

La nueva técnica en cirugía que se ha desarrollado en Estados Unidos disminuye el tiempo de la operación y con esto el riesgo de complicaciones

Por primera vez a nivel europeo, la Unidad Funcional de Cirugía Transgénro del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) ha realizado una intervención quirúrgica de reasignación de género con un robot quirúrgico.

La operación que se ha realizado en concreto, ha sido una vaginoplastia a una paciente de 30 años. Cirujanos urólogos y cirujanos plásticos de la Unidad de Transgénero, que se encuentra bajo la coordinación de la Dra. Anna López Ojeda han sido los encargados de llevar a cabo la intervención. La Dra. Begoña Etcheverry del Servicio de Urología del HUB se ha formado en la técnica durante dos meses en el NYU Langone Hospital de Nueva York con el equipo de dos de los impulsores y líderes mundiales de esta técnica.

Gracias a la incorporación de la robótica en la cirugía de vaginoplastia de inversión peneana, se utiliza el colgante peritoneal para asegurar la profundidad y hacer más fácil la creación del canal de la nueva vagina. Para realizar esta operación se utilizan unos controles y brazos robóticos que mueven los instrumentos con una mayor precisión y mayor calidad de trabajo, incluso llegando más cómodamente a áreas de la cavidad pélvica que tienen un acceso más difícil.

El nuevo modo de intervención tiene como consecuencias menos riesgo de caída vaginal y una menor probabilidad de lesión en el recto durante la operación. El factor más importante es que se reduce el tiempo de la intervención, lo que a su vez reduce la probabilidad de sufrir complicaciones. Etcheverry afirma que “los cuatro años de experiencia en esta técnica en Estados Unidos han demostrado que se trata de un procedimiento muy seguro”. En este sentido asegura también que un equipo experto en estas intervenciones como el del HUB, “es el ideal para iniciar un primer programa de este tipo de cirugía”.

El centro hospitalario de Bellvitge dispone de dos quirófanos equipados con el sistema robótico Da Vinci y realiza 500 cirugías robóticas al año. El Servicio de Urología, dirigido por el Dr. Francesc Vigués, es uno de los grupos más relevantes en España, tanto en número como en resultados de intervenciones robóticas urológicas.

Desde octubre de 2019 se encuentra en marcha la Unidad Funcional de Cirugía Transgénero del HUB y en la que participan expecialistas de los servicios de Urología, Cirugía Plástica y Reparadora y Ginecología, entre algunos otros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios