www.elllobregat.com
Toni Bolaño: “Iván Redondo liga con las ideas de la persona, no con el partido”
Ampliar

Toni Bolaño: “Iván Redondo liga con las ideas de la persona, no con el partido”

Por Esther Collado Ortigosa
sábado 05 de marzo de 2022, 15:15h

La Biblioteca de Viladecans acogió la presentación del último libro de Toni Bolaño, Moncloa: Iván Redondo. La política o el arte de lo que no se ve, el pasado 11 de febrero de 2022

Este acto, organizado por el Ayuntamiento de Viladecans y El Llobregat, contó con la presencia de unas 50 personas y dio inicio con la presentación del alcalde de Viladecans, Carles Ruiz, quien presentó tanto al libro como al autor.

Seguidamente tomó la palabra el periodista Ángel T. García, quien dirigió la entrevista con un tono amistoso y siguiendo un estilo conversacional, con el que logró crear un ambiente entretenido a la vez que interesante e informativo. García habló del libro antes de comenzar a realizarle preguntas al autor, señalando que “es estimulante y enriquecedor porque aprendes” debido a que “no deja indiferente porque o estás muy de acuerdo o estás en contra de muchas de las opiniones que esboza este hombre”, refiriéndose a Toni Bolaño.

Ángel T. García preguntó a Bolaño sobre la ideología de Iván Redondo, quien ha trabajado tanto para partidos de derecha, como el PP, como para partidos de izquierda, con el PSOE. Ante esta cuestión, Toni Bolaño destacó que él considera “que tiene cojera socialdemócrata”, y señala que el hecho de que haya podido trabajar con diversos partidos, sin importar su ideología, es “porque es un profesional. Él liga con la persona, no liga con el partido; liga con las ideas o el perfil de una persona”.

Más adelante, Toni Bolaño respondió a una de las grandes dudas que envuelven la imagen de Iván Redondo: ¿Se fue de Moncloa o le echaron? El periodista y autor defiende, tanto en el acto como en el libro, que el consultor político se fue porque él quiso, algo que justifica indicando que el mismo día en el que Bolaño estaba entrevistándole le llamaron de Moncloa, e Iván Redondo le explicó que “el presidente me ha propuesto que sea ministro y he dicho que no. Va haber remodelación de gobierno”. Según indica, esta fue la segunda vez que le ofrecieron el cargo de ministro, ya que la primera vez fue en el 2018, cuando Pedro Sánchez ganó la moción de censura. Además, remarcó que “un consultor independiente no quiere hacer carrera en el partido”, afirmando que cuando se es un profesional no se tiene este objetivo.

Por otro lado, el autor explicó que uno de los motivos por los que opina que Iván Redondo destaca como consultor político es que “es capaz de prepararte 3 o 4 escenarios, esa es su ventaja cualitativa”, algo que considera imprescindible ya que “cuando tú mueves pieza, lo que tienes que pensar inmediatamente es que el otro también va a mover pieza, y tienes que prever escenarios para dar respuesta a los diferentes movimientos del contrario”.

Por último, antes de terminar la presentación del libro, el autor habló sobre el futuro de Iván Redondo indicando que “no van a haber puertas giratorias” y reafirmó que tampoco se están planteando trabajar juntos en el futuro, ya que tan solo son buenos amigos y mantienen una buena relación.

Finalmente, El Llobregat preguntó a Toni Bolaño sobre la opinión de Iván Redondo respecto al libro, a lo que respondió que “está encantado”, pero que eso no significa que coincida con todo lo que ha escrito en él. Por otro lado, ante la pregunta de qué es lo que tiene el consultor político que lo ha hecho destacar, ha remarcado que, para él “solamente hay una persona que está a la altura de Iván en la comunicación política en España, que es Miguel Ángel Rodríguez”, quien señala que es la antítesis de Redondo, pero “los dos son analíticos, muy pragmáticos y tienen un olfato de ver el movimiento del contrario. Y, sobre todo, no toman las decisiones a la ligera, sino que todo son datos, y eso es fundamental”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios