www.elllobregat.com
El Ayuntamiento de Molins prohíbe alimentar a las palomas en vía pública
Ampliar

El Ayuntamiento de Molins prohíbe alimentar a las palomas en vía pública

Por Sonia Algaba Benito
martes 08 de marzo de 2022, 18:02h

Entre el 2014 y el 2021 la población de palomas en el municipio se ha reducido un 56%

El ayuntamiento de Molins de Rei se mostró pionero en mayo de 2013 con la gestión de la población de palomas con un método de reducción de la natalidad con OVISTOP. El método implantado consiste en evitar el sacrificio mediante un anticonceptivo que reduce la reproducción y deja fluir el ciclo de vida y la mortalidad natural.

La campaña tiene diferentes objetivos y el primero es conseguir reducir la población de palomas, teniendo en cuenta que de 2014 a 2021 la población de esta especie se ha reducido un 54%. Este objetivo se pretende cumplir sin tener que sacrificarlos y otro de los objetivos es mejorar la salud, que como consecuencias reduce los riesgos sanitarios para las personas.

OVISTOP distribuye actualmente en el Parc Pont de la Cadena, en el consistorio municipal y en la Rambla de la Granja, este último punto desde el 3 de mayo de 2021. El fármaco se administra a las palomas a través de unos dispensadores automáticos que lo expulsan hasta un radio de 2 metros a su alrededor. El procedimiento consta en que las palomas se acercan a los dispensadores antes que se inicien y consumen la dosis administrada en segundos.

Según el recuento realizado en diciembre de 2021, Molins de Rei cuenta con 511 palomas viviendo en su ciudad. Un hecho imprescindible para el funcionamiento del método de control de la reproducción de las palomas, es que solo se alimenten del pienso que contiene el tratamiento y para ello se prevé instalar nuevos dispensadores de pienso para mejorar la cobertura.

En este sentido, para prevenir que esta especie se alimente de otra comida, desde la Regiduría de Salud Pública del ayuntamiento se promueve una campaña que prohíbe las palomas en la vía pública, una norma que se recoge en el artículo 38 de la Ordenanza de convivencia de la Vila.

Como parte de la campaña, se repartirán carteles informativos por la ciudad, se señalizará con la prohibición de alimentar a alas palomas en los puntos más conflictivos, y se repartirán folletos con información a pie de calle.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios