www.elllobregat.com
Viladecans recibe 2,5 millones de euros para fomentar la movilidad sostenible
Ampliar

Viladecans recibe 2,5 millones de euros para fomentar la movilidad sostenible

Por Esther Collado Ortigosa
martes 08 de marzo de 2022, 18:39h

Los 2.525.660€ que entregará el fondo europeo Next Generation permitirá a Viladecans financiar el 90% de los proyectos que fomentan la movilidad sostenible

El Ayuntamiento de Viladecans recibirá un total de 2.525.660 euros del fondo europeo Next Generation para llevar a cabo el proyecto municipal de fomento de la movilidad sostenible. Esto ha sido posible gracias a que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ha valorado positivamente los proyectos locales enmarcados en la estrategia para conseguir una ciudad climáticamente neutra el 2030. Por tanto, estos recursos permitirán financiar el 90% de los proyectos municipales destinados a pacificar y reducir el tráfico dentro de la ciudad, y promover una movilidad segura, sostenible e inteligente en los próximos años.

Entre los grandes proyectos que ha aprobado MITMA se encuentra el de realizar diversas actuaciones de mejora de la accesibilidad y la pacificación del tráfico rodado, a través de la cual buscan aumentar la seguridad de los peatones. Además, también se llevarán a cabo obras para mejorar la accesibilidad, reducirán la anchura de la calzada en las calles consolidadas, instalarán sistemas de control de paso de vehículos en semáforos en fase roja, radares y cámaras de control de acceso por vehículos privados en calles de preferencia para peatones.

Por otro lado, esta ayuda europea también permitirá a Viladecans digitalizar la gestión de la movilidad implantando un centro de control inteligente, el cual supondrá una evolución de la sala de control de tráfico actual de la Policía Local, y permitirá desarrollar aplicaciones móviles y portales web ciudadanos.

Además de estos planes, también se ampliará la infraestructura tecnológica actual para integrar aquellos datos que provienen de los distintos tipos de movilidad, de manera que utilizarán sensores, bases de datos y aplicaciones que indiquen el estado continuo del aparcamiento, el transporte público, el tráfico privado y la circulación de peatones, bicicletas y patinetes. Por tanto, de esa manera se añadirán datos vitales en la plataforma para gestionar correctamente la movilidad, informando sobre las condiciones y los avisos meteorológicos en tiempo real y dando datos de eventos e incidencias que ocurren en la ciudad.

Por último, el financiamiento de este fondo también ayudará a planificar el desarrollo de la creación de Zonas de Bajas Emisiones en las zonas metropolitanas, siguiendo las exigencias de la propia Unión Europea.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios