www.elllobregat.com
La 2ª edición del BWAW llega a su fin con grandes mensajes listos para implantar en diferentes sectores
Ampliar

La 2ª edición del BWAW llega a su fin con grandes mensajes listos para implantar en diferentes sectores

Por Sonia Algaba Benito
jueves 10 de marzo de 2022, 13:09h
La última sesión de BWAW 2022 ha contado con una gran presencia de expertas femeninas sobre energía, conciliación y ciencia y tecnología

El Barcelona Woman Acceleration Week 2022 (BWAW), ha dado inicio a su último día de la 2ª edición, donde han estado presentes grandes ponentes de diferentes sectores de la energía, se han abordado temas muy interesantes como la conciliación de la vida laboral y familiar en ambos sexos, etc.

1ª MESA DE DEBATE: BSTEM: “¿Cómo acabar con la brecha de género en STEM?

La mesa de debate ha estado moderada por Pere Navarro i Morera, Delegado Especial del Estado, Zona Franca De Barcelona, y ha contado con diferentes ponentes como Lourdes Bilbao Dabouza, Responsable del Sistema de Gestión Integrado, Dismon Electrónica; Alejandra Garrido Atienza, Presidenta, Young It Girls; Nerea Luis Mingueza, Desarrollo de Negocios de Inteligencia Artificial, Sngular; Marta Macho Stadler, Profesora e Investigadora, Universidad Del País Vasco; Núria Montserrat Pulido, Profesora de Investigación ICREA y Jefa de Grupo Instituto De Bioingeniería De Cataluña; Verónica Pascual Boe, Directora General Global de Robótica Móvil autónoma, ABB.

En la universidad no ha habido cambios en el número de inscritos de más mujeres por ejemplo en las carreras de ingeniería, según afirma Núria Montserrat, y añade la necesidad de que “hacen falta hombres feministas”. Marta Macho, afirma que muchos chicos que antes iban a carreras de ingeniería, han dado un cambio y han apostado por la carrera de matemáticas, mientras que las mujeres han dejado de matricularse en esta carrera. Un dato alarmante que ofrece Macho, es que solo un 13 % son ingenieras informáticas en España, un número bastante bajo teniendo en cuenta el interés que existía anteriormente por las mujeres en estas carreras más de matemáticas.

Nerea Luis, ha señalado que no podemos dejar fuera al otro 50% de la población y los que lideran tienen que abrir el camino. Y Verónica Pascual, por su parte, ha expresado la importancia de los mensajes que se han debatido en la mesa de debate de los que se pueden aprender grandes cosas. Destaca la importancia de centrarse no solo en la universidad, sino antes, para mostrar todas las oportunidades que tienen a nivel de estudios, y cuantas carreras hay que les pueden llamar la atención, pero que hasta ahora a lo mejor no se les ha enseñado.

2ª MESA DE DEBATE: BCONCILIATION: “La conciliación en el mundo laboral”

Mireia del Pozo Farreres, Directora, Centre D’estudis De Les Dones D’europa – Cede, ha sido la moderadora de la segunda sesión de este 10 de marzo de 2022. En esta sesión han estado presente los ponentes Laura Baena, Fundadora del Club De Malasmadres; Meritxell Benedí Altés, Presidenta, Institut Català De Les Dones – Icd; Berta Canals i Renau, Directora, Fundació Privada Sorli; Laura Sagnier Delgado, Activista Pro-Igualdad de Oportunidades para las Mujeres, Activista Pro-Igualdad; Juliana Vilert Barnet, Directora de Organización y Personas, FGC.

Juliana Vilert Barnet ha sido la primera ponente de la segunda sesión que ha tenido lugar en expresar su visión de la maternidad en el terreno del ámbito laboral. Si no se ponen medios, difícilmente se podrá avanzar en este sentido.

Meritxell Benedí hace hincapié en la desigualdad a la hora de repartir las tareas de maternidad y paternidad. “las mujeres tenemos que tener derecho a tener tiempo para trabajar, para cuidar, etc.”, y señala que el trabajo productivo no existe sin el trabajo reproductivo. El derecho al tiempo es un tema muy importante que se ha mencionado y debatido en la sesión.

Laura Baena, fundadora del Club Malasmadres, ha explicado los diferentes niveles de dedicación a las tareas por parte de las mujeres. Berta Canals hace referencia al papel que juegan las empresas en este aspecto. Hasta ahora, las empresas se habían mostrado apartadas de este ámbito, pero actualmente se exige por ley que se ayude a conciliar las labores y al trabajo reproductivo, y, por otro lado, que también impulsen la formación de sus trabajadores y trabajadoras.

Laura Sagnier señala que las funcionarias son las que ocupan la mejor posición tienen a nivel de conciliación y como peor se encuentran las directivas, que tienen equipo a su cargo y también se encuentran en una mala conciliación las mujeres que se encuentran en oficinas.

3ª MESA DE DEBATE: BENERGY: “Alta dirección femenina en el sector energético”

La 3ª mesa de debate del último día de BWAW 2022 ha contado como moderador con Francesc Ribera, Clúster Manager, Clúster De Energía Eficiente De Cataluña (CEEC). Y como ponentes Esther Izquierdo Martínez, Presidenta, Clúster De Energía Eficiente De Cataluña (CEEC); Elena Carretero, Directora de Ética y Compliance, Engie España; Martina Tomé Iglesias, Vicepresidenta de Power Systems Iberian Cluster, Schneider Electric.

Esther Izquierdo ha expresado su experiencia positiva en el sector de la construcción y la energía, y explica su experiencia y su progreso hasta llegar a ser socia de una ingeniería que es una pyme. Elena Carretero explica en su intervención en la empresa Engie, donde ha desarrollado toda su carrera. La trayectoria de Martina Tomé Iglesias, se inicia con la ingeniería industrial y forma parte desde hace 15 años de Schneider Electric, “el sector de la energía tiene como predominancia la presencia masculina, pero me he sentido siempre muy afortunada y reconocida”, en este sentido señala que durante estos 15 años solo ha tenido a una mujer como manager.

La última mesa redonda ha servido para conocer las barreras de la escasa presencia femenina y señalaban que solo un 28% de las mujeres ocupan cargos directivos. El BWAW 2022 se ha posicionado un año más como referente en la lucha por la igualdad de género.

El acto ha tenido clausura con la presencia de Blanca Sorigué, directora General de la Zona Franca de Barcelona; Pere Navarro, delegado especial del Estado en la Zona Franca de Barcelona; José Luis Bonet Ferrer, presidente de Fundación Incyde y Cámara de Comercio de España; José Manuel Pérez Tornero, presidente de la Corporación RTVE; y Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Gobierno de España. El BWAW 2022 finaliza su segunda edición con un éxito clave y con grandes mensajes y conclusiones que están listos para ponerse en marcha en los diferentes sectores de nuestra sociedad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios