www.elllobregat.com
El Ayuntamiento de Castellví de Rosanes inicia las actuaciones de gestión forestal
Ampliar

El Ayuntamiento de Castellví de Rosanes inicia las actuaciones de gestión forestal

Por Esther Collado Ortigosa
viernes 18 de marzo de 2022, 12:21h

Mediante esta gestión forestal buscan asegurar el futuro viable de la finca y ayudar a que el bosque pueda regenerarse de forma natural.

El Ayuntamiento de Castellví de Rosanes ha iniciado las actuaciones de gestión forestal del bosque municipal, de manera que este 2022 actuará en la zona de la finca más cercana a la carretera. El objetivo con el que se llevan a cabo estas intervenciones son los de reducir el combustible del bosque en caso de incendio y favorecer la propia regeneración natural de la arboleda. De esta manera, el Ayuntamiento busca asegurar un futuro viable para esta finca forestal.

Actualmente el bosque municipal de Castellví de Rosanes se encuentra envejecido y sufre un exceso de sotobosque, lo que provoca que los árboles no pueden regenerarse por sí mismos ya que los ejemplares más jóvenes no pueden crecer debido a este. Por este motivo, mediante esta gestión van a trabajar para arreglar esta situación y ayudar a que el bosque pueda crecer correctamente y no ser tan vulnerable frente a los incendios o las situaciones climatológicas adversas.

Las diferentes fases de la gestión

Esta actuación se llevará a cabo en diferentes fases. Por un lado, la primera ya se está llevando a cabo y se está encargando de limpiar la zona de sotobosques con una desbrozadora y otras herramientas que les permiten seleccionar especies prioritarias. Mediante esta primera fase, el Ayuntamiento de Castellví de Rosanes logrará reducir el combustible arbustivo y dejará suficiente espacio alrededor de los ejemplares jóvenes de las encinas y de otra vegetación protegida. De esa manera, podrán crecer adecuadamente y se favorecerá la regeneración natural del bosque.

Por otro lado, durante la segunda fase se encargarán de analizar la situación del bosque, por lo que valorarán sobre el terreno qué árboles será necesario quitar, basándose principalmente en si suponen un riesgo porque puedan caerse, o si están muy deteriorados. Una vez finalizadas ambas fases, retirarán del bosque toda la leña de los árboles que se hayan aclarado, de forma que intentarán provocar el menor impacto posible pese a que será necesario utilizar maquinaria.

Finalmente, se espera que estas intervenciones se vayan repitiendo por todos los sectores a lo largo de los años, de manera que puedan completar las 26,94 hectáreas totales que ocupa el bosque municipal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios