www.elllobregat.com
Comienzan las obras de infraestructuras hídricas en el barrio de Bellamar
Ampliar

Comienzan las obras de infraestructuras hídricas en el barrio de Bellamar

Por Esther Collado Ortigosa
martes 22 de marzo de 2022, 13:13h

Estas obras contarán con un presupuesto de 9,9 millones de euros y se espera que duren unos 13 meses aproximadamente

Castelldefels ha iniciado las obras para construir la red separativa de aguas pluviales y residuales del barrio de Bellamar, un proyecto que dotará al barrio de unas infraestructuras hidráulicas más modernas. Según ha indicado el Ayuntamiento, las obras cuentan con un presupuesto de 9,9 millones de euros, de los cuales se descontarán 2,5 millones de euros de la subvención que ha aportado el Área Metropolitana de Barcelona. El dinero restante será por el Ayuntamiento, quien pagará el 33,88%, y el vecindario, quien se encargará del otro 66,12%.

Esta nueva infraestructura contará con dos redes de agua: la de aguas pluviales y la de aguas residuales. Por un lado, la incorporación de la red de aguas pluviales permitirá evitar escorrentías y volúmenes de agua superficiales e inundaciones en la parte baja de Bellamar, ya que se encargará de recoger el agua de la lluvia desde las cabeceras de la parte alta hasta la parte baja del sector.

Por otro lado, la red de aguas residuales impedirá que se produzcan filtraciones de aguas residuales en el subsuelo, además de evitar que los vecinos tengan que utilizar los sistemas de recogida mediante pozos. Y es que su incorporación permitirá recoger las aguas residuales y, posteriormente, tratarlas en la estación depuradora de Gavà-Viladecans.

Los trabajos relacionados con el alcantarillado suponen 12km de red de aguas residuales, y 10 km de la red de aguas pluviales. Además, habrá 446 sumideros de recogida de lluvia y 74.000 metros2 de pavimentación de asfalto.

Proceso de las obras

Según está previsto, estas obras tendrán una duración aproximada de 13 meses, y los trabajos se dividirán en dos fases: la primera ya ha comenzado, y se encarga de la ejecución de la red separativa de alcantarillado, dividiéndola en pluvial y residual; mientras que la segunda fase se ejecutará más adelante, y corresponderá a la renovación de aceras, verde urbano y mobiliario, entre otras.

Por último, el Ayuntamiento ha indicado que estas obras se han dividido en distintas fases para poder minimizar los efectos de las obras en la ciudadanía. Por este motivo, no permitirán que haya una calle con más de 250m lineales de rasa abiertos, y los cortes de calle durarán un máximo de 15 días.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios