www.elllobregat.com
El Prat realiza un proyecto de trabajo emocional y relacional mediante la Intervención Asistida con Perros
Ampliar

El Prat realiza un proyecto de trabajo emocional y relacional mediante la Intervención Asistida con Perros

Por Esther Collado Ortigosa
lunes 28 de marzo de 2022, 16:45h

Mediante estas sesiones buscan fortalecer valores y actitudes como la tolerancia, la solidaridad, la paciencia, el respeto y la capacidad de afrontar los problemas

El Prat está llevando a cabo un proyecto municipal en el que ayuda a diversas personas del municipio a trabajar en aspectos emocionales y vinculados a las relaciones sociales mediante la Intervención Asistida con Perros. En total, están participando en esta iniciativa 16 estudiantes de secundaria del Instituto Ribera Baixa, 16 personas con discapacidad intelectual vinculadas al centro ocupacional de la Fundación Rubricatus, y 8 usuarios y usuarias con movilidad reducida o deterioro cognitivo atendidas por el Servicio de Ayuda a Domicilio municipal.

A través de esta iniciativa, buscan mejorar las habilidades sociales de las personas con discapacidad que acuden al centro ocupacional Rubricatus, una entidad sin ánimo de lucro que tiene su sede en el Prat de Llobregat. Además, mediante este proyecto también buscan fortalecer valores y actitudes como la tolerancia, la solidaridad, la paciencia, el respeto y la capacidad de afrontar los propios problemas entre las personas participantes.

Las sesiones que llevan a cabo se basan en el aprendizaje de la conducta canina y el manejo del perro, de manera que actúan como elemento motivador. Y es que los perros logran aumentar el interés de las personas participantes en las dinámicas, y facilitan la implicación y la comunicación entre ellas. Estas sesiones empezaron a realizarse el pasado mes de febrero, de forma que organizan una por semana y, en total, harán una decena hasta finales de mayo. Esta actividad se celebra cada martes de 15:30h a 16:30h en el Instituto Ribera Baixa, y las personas con movilidad reducida y deterioro cognitivo se incorporarán al proyecto a partir del 29 de marzo.

Por lo que respecta al alumnado del instituto, estos estudiantes participan en las sesiones como parte de las actividades de aprendizaje-servicio que se incluyen en el currículum de la ESO.

Finalmente, este proyecto lo ha impulsado el Servicio de Acción Social del Ayuntamiento del Prat, y cuenta con la implicación directa de su equipo de educadores y educadoras, y forma parte de un programa que incluye oros talleres y espacios grupales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios