www.elllobregat.com
El Ayuntamiento de Esparreguera señaliza 5 rutas para realizar a pie
Ampliar

El Ayuntamiento de Esparreguera señaliza 5 rutas para realizar a pie

Por Esther Collado Ortigosa
miércoles 30 de marzo de 2022, 13:54h

En total han colocado 10 paneles informativos, 43 banderolas y 44 señales de seguimiento a lo largo de 29 km de senderos para recorrer a pie

El Ayuntamiento de Esparreguera ha señalizado 5 rutas que conectan el núcleo urbano con Mas d’en Gall, Can Rial, Collbató, el rio Llobregat y la Colonia Sedó, de manera que al inicio de cada una hay un panel informativo que cuenta con un mapa y las características técnicas del itinerario. En total, han colocado 10 paneles informativos, 43 banderolas y 44 señales de seguimiento a lo largo de 29 km de senderos para recorrer a pie dentro del término municipal, y el proyecto ha tenido un coste de 33.264 euros.

Esta actuación forma parte de la iniciativa “Red de caminos saludables entre núcleo urbano, Can Rial y Mas d’en Gall”, la cual presentó la asociación de vecinos de Can Rial durante la última edición de los presupuestos participativos. Además, debido a su similitud con la propuesta “Red de caminos saludables”, decidieron fusionarlas y presentar una particular, que ha dado como resultado la actuación realizada.

Según ha explicado el jefe de Actividades del Servicio de Equipamientos Deportivos y Deportes y Promoción de la Salud, Toni Rodríguez, “el objetivo de este proyecto es dar a conocer rutas existentes en el término municipal y mejorar su señalización con tal de que la gente pueda salir a caminar o a correr siguiendo estos itinerarios, que pasan por diferentes espacios de interés paisajístico de la villa”. Además, en relación a la participación de las asociaciones en el desarrollo del proyecto, Rodríguez ha destacado que “el hecho de que las entidades puedan participar es un punto fuerte del proceso, porque nos permite conocer de primera mano los detalles del proyecto pensado y tener su punto de vista”.

Cada una de las rutas señalizadas se ha marcado con un color diferente con el propósito de facilitar su seguimiento, de manera que el itinerario lila es una ruta circular de 7,7 km que une Esparreguera con Mas d’en Gall por dos vías diferentes. La ruta azul une el barrio de La Plana con Can Rial, comprende un total de 3,7 km y también es un itinerario circular. La verde comienza en Can Comelles, finaliza en el municipio de Collbató y supone un trayecto de 8 km de ida y vuelta. Por lo que respecta a la ruta negra, esta une el núcleo urbano con el río Llobregat y tiene 6,3 km de ida y vuelta. Y, por último, la ruta roja comienza en Can Comelles y pasa por las 16 Fuentes, la fuente de Sant Magí, la fuente de la Barona, la Colonia Sedó y finaliza en el apartamiento de la iglesia de Santa Maria del Puig, lo que hace un total de 3,3 km ida y vuelta.

Finalmente, pese a que el presidente de la asociación de vecinos de Can Rial, Carles Batlles, se ha mostrado muy agradecido, también ha señalado que “tenemos una sensación un poco agridulce, porque la idea inicial era crear una red de rutas radiales que uniesen Can Rial con Mas d’en Gall y también estos dos barrios con el núcleo urbano, pero finalmente como se unificaron las dos propuestas de rutas saludables presentadas a los presupuestos participativos y algunos de los itinerarios pasaban por propiedades privadas, solo se han hecho las rutas centralizadas”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios