www.elllobregat.com
El Plan de Acción por la Energía Sostenible y el Clima abre un proceso participativo

El Plan de Acción por la Energía Sostenible y el Clima abre un proceso participativo

Por Esther Collado Ortigosa
miércoles 30 de marzo de 2022, 17:06h

Este proceso estará abierto hasta el 18 de abril y, una vez cerrado, del 19 de abril al 17 de mayo estudiarán las aportaciones y se redactará el PAESC definitivo

La alcaldesa de Esplugues, Pilar Díaz, y el primer teniente de Alcaldía, Eduard Sanz, han presentado el proceso participativo para realizar aportaciones al futuro Plan de Acción por la Energía Sostenible y el Clima (PAESC), el cual se lleva a cabo a través del portal Esplugues Participa. Este proceso está abierto para todas las personas mayores de 16 años que estén empadronadas en Esplugues, de manera que quienes deseen participar podrán hacerlo hasta el 18 de abril, día en el que se cerrará.

Esta acción se concibe como la hoja de ruta para que el municipio logre realizar la transición energética y la adaptación al cambio climático del municipio, de manera que el PAESC prevé que se realizarán 48 actuaciones. De estas, algunas de ellas ya han comenzado, mientras que otras están previstas para esta década. A través de esta iniciativa buscan reducir un 40% las emisiones de gases invernaderos para el 2030. Para lograrlo, tienen previsto fomentar el ahorro, incrementar la eficiencia energética y las energías renovables, además de rehabilitar edificios, entre otras medidas de mitigación.

Por otro lado, para poder incrementar la resiliencia de la ciudad en los impactos esperados del cambio climático, el Plan también evalúa los riesgos y las vulnerabilidades del municipio. Por este motivo, está previsto que se lleven a cabo acciones de adaptación como la mejora de la eficiencia del riego urbano, la generación de espacios con sombra en el espacio público, y la sensibilización para avanzar hacia una economía circular.

Por tanto, mediante el documento del PAESC la ciudadanía puede crear nuevas acciones y compartir opiniones y comentarios en aquellas que ya hay. De esta manera, una vez cierren el proceso el 18 de abril, desde el 19 de abril hasta el 17 de mayo estudiarán las aportaciones y se redactará el PAESC definitivo, el cual se someterá a la aprobación del Pleno municipal durante el mes de mayo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios