www.elllobregat.com
El XVI Congreso de Editores CLABE reúne al sector editorial
Ampliar

El XVI Congreso de Editores CLABE reúne al sector editorial

viernes 01 de abril de 2022, 15:26h

Bajo el lema “El Valor de los Medios en la Sociedad Hoy”, tuvo lugar el XVI Congreso de Editores que se celebró el 17 de marzo en el Ateneo de Madrid con de 200 editores, periodistas y académicos inscritos, interesados en el presente y el futuro de los medios de comunicación.

Entre ellos, EL LLOBREGAT, representado por nuestro editor Xavier Pérez Llorca, miembro de la junta directiva de CLABE.

El Ateneo de Madrid, sito en la calle Pardo 21, a pocos metros de Las Cortes, es un templo de la democracia española. Constituida su primera junta en 1835, han presidido la institución referentes de la intelectualidad española, entre otros Miguel de Unamuno, Ramón del Valle Inclán, Fernando de los Ríos, Gregorio Marañón, Ramón Menéndez Pidal; seis de sus presidentes, lo fueron también del gobierno de España; Manuel Azaña, el último de ellos.

Este encuentro entre profesionales del sector editorial se produce “en un tiempo marcado por crisis en distintos ámbitos, desde la guerra desatada recientemente, hasta problemas para supervivencia y transformación de las empresas editoras de publicaciones, por eso debemos reivindicar la importancia social de los medios de comunicación”, explicó Arsenio Escolar, presidente de CLABE, en la inauguración.

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, invitado institucional

Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática de España, asistió a la comida institucional que se celebró en el XVI Congreso de Editores de CLABE, en la que tuvo ocasión de charlar con distintos editores que le trasladaron sus inquietudes sobre el sector.

En la comida hubo una amplia representación institucional, empresarial y de distintos colectivos de prensa. Entre los asistentes estuvieron: Isaías Táboas, presidente de Renfe; Critina Gallac, Comisionada Especial para la Alianza por la Nueva Economía de la Lengua; Miguel Escassi, Head of Government Affairs and Public Policy, Google Spain and Portugal; Yolanda Quintana,cofundadora y secretaria general de la Plataforma por la Libertad de Información; Mónica Tourón, secretaría general de la Asociación de la Prensa de Madrid; o Nemesio Rodríguez, presidente de la FAPE.

Ángel Gabilondo, defensor del pueblo, se dirigió al XVI Congreso de Editores CLAVE

Ángel Gabilondo afirmó que “conjugar el espacio del Ateneo de Madrid con la Asociación Club abierto que congrega a editores y compañías editoriales nos debe comprometer a todos. Y este Congreso, un año más, nos invoca a la reflexión y el análisis.
En un tiempo en el que el individualismo y el egoísmo están amenazando gravemente los valores de la democracia, el trabajo de la prensa y el derecho a una información veraz, así como el análisis y la reflexión, contribuyen a ordenar la escala de valores a en nuestras sociedades.

Su trabajo es vértebra de la democracia. Y podemos afirmar que los mecanismos que amenazan a la democracia se inician presionando ahí donde se configura y aglutina la opinión pública. Y se comparte.

En esta mañana y en el corazón del Madrid más ilustrado, en el Ateneo de Madrid, rememoramos a Hanna Aredt cuando en sus comentarios a la Declaración de los Derechos del Hombre de 1.789 destacó lo que hoy vuelve a ser necesario señalar, ‘la emancipación del hombre de toda tutela le hizo ver que había llegado a su mayoría de edad’. Ese hombre ‘completamente emancipado y completamente aislado, que llevaba su dignidad dentro de sí mismo’ comprendió que contaba con ‘la existencia de un derecho a tener derechos’.

Esa esencia, el derecho a tener derechos, es la que en estos días ponemos en valor. De ahí esta convocatoria”.

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi participa en el XVI Congreso de Editores CLABE

Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), participó en el XVI Congreso de Editores de CLABE y para hablar sobre “Medios, sector estratégico de país para la recuperación y transformación”.

Además el presidente de la CEOE, lanzó la petición de un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), en línea con las solicitudes que se están realizando desde CLABE.

La FAPE y la APM representaron a los periodistas en el XVI Congreso de Editores que se ha tenido lugar en el Ateneo de Madrid el pasado 17 de marzo.

El presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez abrió la sesión de la tarde con la intervención sobre “El estado de la profesión periodística”.

Y también, la Asociación de la Prensa de Madrid estuvo representada con su presidente, Juan Caño, que participó en la mesa redonda sobre los “Perfiles profesionales. ¿Qué necesita el sector y dónde encontrarlo?”.

Panorama global de los medios en el XVI Congreso de Editores de CLABE

Juan Zafra, director general de CLABE, presentó la mesa del Congreso en la que participaron diferentes asociaciones internacionales con las que trabaja CLABE, y que hablaron sobre la situación de los medios en el mundo, intervinieron:

Sebastián Remoy, en representación de la European Innovative Media Publisher, la Asociación de medios innovadores de la que CLABE es miembro fundador.

Ricardo Trotti, director ejecutivo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Fredy Adolfo Forero Villa, representante de CERLALC-UNESCO.

José Antonio González Alba, embajador de Sembramedia en España.

El XVI Congreso de Editores CLABE concluyó con una interesante charla entre asociados representados por: Virginia P. Alonso, directora de Público, Andrés Rodríguez, editor de Spainmedia y Arsenio Escolar, presidente de Club Abierto de Editores y editor de Archiletras moderada por Margarita Jerez, de la Junta directiva de CLABE, en la que se resaltó la importancia de contribuir a que los ciudadanos tomen sus propias decisiones bajo la democracia y la libertad.

El Congreso también tuvo la parte de networking final con un encuentro en La Cantina de Ateneo entre los asistentes.

Presentación manifiesto día de Internet 2022 en el XVI Congreso de Editores de CLABE

El Comité de Impulso del Día de Internet, del que forma parte CLABE, presentó el pasado 17 de marzo en el XVI Congreso de Editores CLABE el «Manifiesto para facilitar el acceso y el uso de las tecnologías digitales a las personas mayores”.

El manifiesto es una de las actividades principales que se realizan con motivo del Día Mundial de Internet que se celebra el 17 de mayo. El tema central elegido para la edición 2022 del Día Mundial de Internet es «Internet y las tecnologías digitales para las personas mayores y el envejecimiento saludable».

El objetivo de esta edición del #diadeinternet es poner en valor Internet y las nuevas tecnologías como herramienta fundamental para ayudar a lograr un envejecimiento saludable, dándoles el papel y la visibilidad que les corresponde en la sociedad a los mayores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios